La UCLM visibiliza su compromiso con la igualdad en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El acto institucional se ha celebrado en el Campus de Albacete con la presencia del rector

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado el 8 de marzo, con la celebración de un acto académico que se ha llevado a cabo en el Campus de Albacete, presidido por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

Bajo el eslogan ¿Techos de cristal? No, gracias, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer con la celebración de un acto institucional que cumple un doble objetivo: celebrar los logros conseguidos hasta ahora, reconociendo a las mujeres y hombres que los han hecho posible, y poniendo de manifiesto todo el trabajo al que hay que hacer frente para alcanzar la igualdad real de oportunidades, tal y como ha señalado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.

De forma previa al acto, el rector ha subrayado una vez más el compromiso de la Universidad regional con la igualdad y lo importante que es visibilizar el papel de la mujer en el desempeño profesional. “Un hecho en la Universidad del que se puede presumir, ya que hay una situación bastante equilibrada entre hombre y mujer. Algo que se comprueba en el número de vicerrectores y vicerrectoras, directores de departamentos o de gestión de la UCLM”, indicó Miguel Ángel Collado, reiterando el compromiso de la institución académica por seguir avanzando en este ámbito.

El programa del acto se ha estructurado en la celebración de dos mesas redondas, en las que han participado mujeres que desempeñan diferentes puestos de responsabilidad en la institución académica, en representación simbólica de todas las mujeres con responsabilidades dentro de la UCLM. La primera de ellas ha contado con la participación de: la directora de la Unidad de Gestión Económica, Antonia Alarcón; la directora del Instituto de Desarrollo Regional, Mª Isabel Berruga; la directora de la Unidad de Gestión de Investigación, Santiaga Gutiérrez, la delegada de Estudiantes del Campus de Albacete, Bianca Irimes; la directora del Departamento de Pedagogía, Ascensión Palomares, y la directora de la Escuela Internacional de Doctorado, Herminia Vergara.

En la segunda mesa han participado: las decanas de las facultades de Farmacia, Enfermería, Económicas y Empresariales, Educación y Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Mar Arroyo, Raquel Bartolomé, Carmen Córcoles, Rosa López y Mª José Romero, respectivamente. Igualmente, intervinieron la directora del Centro de Información y Promoción del Empleo, Llanos López y la directora de la Unidad de Gestión Académica, Mª Ángeles Reolid.

Ambas mesas, moderadas por Ana Carretero, han servido para poner de manifiesto cuales son las dificultades con las que se encuentran las mujeres y cómo se pueden resolver o cómo se han ido resolviendo, por lo que contarán con las propias experiencias profesionales y vitales de las ponentes, ya que es ahí, tal y como comentó la vicerrectora, donde surgen las dificultades. “En la promoción, lo que denominamos suelos pegajosos, el techo de cristal, la doble y triple carga de jornada laboral, ponerte en la situación de elegir entre un proyecto familiar o profesional, y si decides optar por ambos se produce un agotamiento en esa carga de trabajo por parte de las mujeres ante la falta de corresponsabilidad en el ámbito familiar”, señaló.

El acto institucional se ha celebrado este año en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz del Campus de Albacete, mientras que en 2018 se llevó a cabo en Ciudad Real y en el Campus de Toledo en 2017.