La UCLM y el Gobierno regional informan online sobre los niveles de polen y esporas en la atmósfera

Botánicos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica procesan los datos recogidos cinco estaciones de medición

Actualmente existe riesgo elevado para las personas que son alérgicas al polen de cipreses y arizónicas, según la web. © pixabay

Desde esta semana, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades ofrecen información online sobre la concentración de polen y esporas en la atmósfera en las cinco capitales de provincia. La web es fruto de la colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el fomento de la investigación y la reactivación de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAM), vinculada al Área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

Actualmente, la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha está formada por doce estaciones repartidas a lo largo de todo el territorio que miden contaminantes y partículas inorgánicas presentes en el aire. Para prestar el nuevo servicio de información, a estas se unirán a partir de ahora las cinco estaciones de la AEROCAM, que medirán la concentración de partículas biológicas en suspensión (pólenes y esporas).

La web también recoge información de relevancia relacionada con estudios de interés agronómico en el olivar y viñedo de la región, así como el estudio de los efectos que sobre la floración a escala regional provoca el cambio climático.