La UCLM presenta sus primeros Presupuestos Participativos

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, han presentado hoy los Presupuestos Participativos de la UCLM, medida pionera en la institución académica, que busca la implicación de toda la comunidad universitaria sobre el destino de una parte de los presupuestos UCLM, con el fin de lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia.

Un total de 35 567 personas, las que conforman la comunidad universitaria, están llamadas a votar desde lunes, día 8, hasta el 17 de abril, las cuarenta propuestas que se han seleccionado, de un total de 56 presentadas por la comunidad, correspondientes a la primera edición de los Prepuestos Participativos de la UCLM. Así lo manifestaba el rector, Julián Garde, durante el acto de presentación de esta medida pionera en la institución académica, como dijo, que contempla entre sus objetivos hacer partícipe de forma directa a la comunidad universitaria de decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos de la institución, que en esta ocasión asciende a la cantidad de 50 000 euros.

Una idea que, como recordó Garde, ya surgió el año pasado, pero que se acordó entonces en Consejo de Gobierno facilitar la incorporación de estudiantes e investigadores ucranianos debido al conflicto bélico.

Esta primera convocatoria, según indicó el rector, “es una actuación en la que toda la comunidad universitaria tiene la oportunidad de decidir qué propuestas son las que al final salen adelante en un proceso de votación en el que además el voto de cada persona vale igual”.

El rector destacó también que estos presupuestos tienen otra connotación importante y es que las propuestas presentadas en la primera fase, “han permitido conocer las necesidades que tiene la comunidad universitaria y que algunas no habíamos identificado. Es un proceso de democracia y comunicación interna donde por medio de estas peticiones hemos sido conscientes de algunas necesidades que de otra manera no hubiéramos conocido”, señaló.

El acto, celebrado en la sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado ha contado también con la participación del vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, encargado de explicar esta iniciativa, así como su organización y proceso.

Francisco Sáez explicó que del total de las cuarenta propuestas se seleccionarán las cinco más votadas, en principio, entre la comunidad, para posteriormente “ejecutarlas desde aquí hasta finales de año y en el primer trimestre del próximo año haremos una evaluación del cómo ha sido el grado de ejecución de las propuestas de cara a mejorar el año próximo”, dijo.

Las propuestas están relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos: docencia de calidad, investigación de excelencia, transferencia del conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional, atracción y retención del talento, transformación digital, sostenibilidad e infraestructuras, cultura, deportes y responsabilidad social.

Las mismas pueden ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria: estudiantes de grado, máster y doctorado, Personal Docente y de Investigación (PDI), Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y Personal Investigador (PI). En esta primera edición cabe destacar la alta participación del estudiantado, con un 29 por ciento de las propuestas presentadas y la del PDI, con un 51 por ciento.

Con esta iniciativa se pretende aumentar la transparencia de la gestión universitaria; mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria; favorecer la participación directa: una persona, un voto; promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible e identificar actuaciones de mejora susceptibles de financiación adicional con el presupuesto ordinario en próximos ejercicios.

Las cuarenta propuestas seleccionadas se pueden votar desde el 8 al 17 de abril por todos los miembros de la comunidad universitaria, pudiéndose votar hasta cinco propuestas distintas por persona.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...