La UCLM participará en los pabellones nacional e internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Comienza la VI Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Escuela de Arquitectura de Toledo, estará doblemente representada en la 15ª Bienal de Arquitectura, que se celebra en Venecia del 28 de mayo al 11 de noviembre. Por un lado, el proyecto de rehabilitación de un palacio del siglo XVI, en el que han participado más de 250 estudiantes y todo el profesorado del centro, participará en el pabellón español. Por otro, la Escuela ha recibido el encargo del Ministerio de Fomento de comisariar en el pabellón internacional la muestra dedicada al arquitecto Francisco Alonso.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Mera, durante la inauguración de la VI Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET), que se celebra hasta mañana viernes en el antiguo palacio de Lorenzana. En su edición de 2016 la MAET incluye varias sesiones en las que los profesores del centro someterán su trabajo a juicio de diez relevantes críticos, en lo que el profesor Mera considera una “prueba de estrés” de la Escuela de Arquitectura.

La conferencia de apertura de la IV MAET, a cargo del profesor Javier Bernalte, ha versado sobre el proyecto de rehabilitación del número 12 del callejón de Menores, en Toledo. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consorcio de Toledo y que llevará a la Escuela de Arquitectura a la Bienal de Venecia. Según explica el profesor Mera, “es la primera vez que se selecciona a una escuela completa para asistir a la Bienal, el encuentro de referencia en el mundo”.

Además, la Escuela de Arquitectura ha recibido el encargo del Ministerio de Fomento de comisariar el pabellón del arquitecto Francisco Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Universidad Pontificia de Salamanca que comparte su labor docente con la creación arquitectónica y la investigación experimental vinculada al proyecto de unificación de las ciencias y los oficios de la construcción.

En el transcurso de la MAET también expondrán diferentes trabajos desarrollados en Talavera de la Reina y en Madrid los profesores Carlos Asensio-Wandosell, Fernando Porras-Isla y Enrique Álvarez-Sala Walther, que al igual que la rehabilitación de Menores serán sometidos al juicio crítico de Antón Capitel, catedrático de Proyectos de la Escuela de Madrid; Toni Gironés, arquitecto de Barcelona que también estará este año en la Bienal de Venecia; Rubén Picado, arquitecto y profesor en la Universidad Europea de Madrid, o Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura, entre otros.

El programa de la VI MAET incluye además un teatro de marionetas, el concierto muT-e a cargo de Ará Dúo y el concierto Tol-Endo, a cargo de profesores y alumnos de la Escuela, así como de una exposición de maquetas y diferentes trabajos artísticos realizados durante el curso. Todas las actividades están abiertas al público general.