La UCLM participa en un proyecto europeo que promueve la aplicación de inteligencia artificial en plataformas de computación integrada

compartir publicación:

El grupo de Visión y Sistemas Inteligentes VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un proyecto de investigación europeo que trabaja en la aplicación de la inteligencia artificial en plataformas de computación en tiempo real. Con una financiación de 14,4 millones de euros, la iniciativa mejorará la efectividad de dispositivos utilizados en ámbitos tan dispares como la atención sanitaria, la conducción autónoma la robótica.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación de Visión y Sistemas Inteligentes VISILAB, es uno de los socios de la Red Europea de Excelencia dAIEDGE, que promueve la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la eficiencia de herramientas tecnológicas que puedan ser utilizadas en sectores tan heterogéneos como la atención sanitaria, el internet de las cosas, la conducción autónoma, la robótica e, incluso, la exploración espacial.

La red cuenta con una financiación de 14,4 millones de euros, de los que 10,7 proceden de la Unión Europea, con el propósito de utilizar la inteligencia artificial en plataformas de computación en tiempo real, lo que posibilita que los dispositivos puedan tomar decisiones en unos pocos milisegundos mediante el procesamiento de datos directamente en el punto de origen, sin conexiones inseguras, alta latencia (el tiempo que tarda en transmitirse la información en un servidor de internet), grandes gastos generales de energía o costes debido a la transmisión.

Según explica el investigador del grupo VISILAB Óscar Déniz, responsable del proyecto en la UCLM, “para acelerar la transformación digital y ecológica mediante tecnologías, aplicaciones e innovaciones avanzadas de inteligencia artificial, la red dAIEDGE se basa en los activos y fortalezas existentes de la industria europea. El objetivo principal es apoyar y garantizar el rápido desarrollo y la adopción en el mercado de tecnologías de inteligencia artificial empotrada o embebida (es decir, diseñadas con un cometido específico) a nivel de hardware, software y herramientas”.

El consorcio dAIEDGE (acrónimo de A network of excellence for distributed, trustworthy, efficient and scalable AI at the Edge) está formado por treinta y seis entidades europeas de quince países diferentes (nueve universidades, catorce institutos de investigación, once empresas y dos asociaciones), que coordina el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI). Como parte de la iniciativa de la Red Europea de Centros de Excelencia en IA: Expanding the European AI lighthouse, el consorcio pretende convertirse en un referente dentro de las iniciativas internacionales en materia de inteligencia artificial.

El grupo de Visión y Sistemas Inteligentes VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha está constituido por profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones, área de Ingeniería de Sistemas y Automática, en Ciudad Real. Avalado por diferentes proyectos nacionales e internacionales y con la colaboración de centros de reconocido prestigio, el equipo se dedica desde 1999 al desarrollo de herramientas de visión e inteligencia artificial con aplicaciones a sistemas de seguridad y biometría, control de calidad, diagnóstico por imagen, sistemas de ayuda a la decisión e ingeniería biomédica.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...