La UCLM participa en la creación del mayor repositorio de datos experimentales de alta calidad en durabilidad del hormigón

El grupo de Mecánica de Materiales de la Escuela de Caminos promueve la plataforma NUMEX

El grupo de Mecánica de Materiales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el desarrollo de la plataforma NUMEX, el mayor repositorio de datos de investigación de alta calidad en durabilidad del hormigón. El investigador y profesor de la Escuela de Caminos Gonzalo Ruiz ha presentado esta nueva herramienta coincidiendo con la celebración en este centro del Simposio Internacional en Metodología Doble-K en fractura del hormigón.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una de las promotoras de la plataforma NUMEX, el mayor repositorio de datos de investigación experimentales de alta calidad sobre durabilidad del hormigón. El grupo de Mecánica de Materiales de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de esta universidad, con sede en Ciudad Real, participa de esta ambiciosa red investigadora, financiada por el MINECO. La red está liderada por Carmen Andrade, adscrita al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y considerada una autoridad internacional en los estudios sobre la corrosión del acero en el hormigón armado. Completan la plataforma el fundador y director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), Eugenio Oñate; y David Cendón, del Departamento de Ciencia de Materiales de la Politécnica de Madrid.

La plataforma NUMEX surge para satisfacer la necesidad de datos experimentales, detallados y de calidad en el ámbito de la durabilidad del hormigón. Según explica el director del grupo de Mecánica de Materiales de la UCLM, Gonzalo Ruiz, “nuestro objetivo es crear un repositorio de alta calidad e indexado, que incluya toda la información que se deriva de las investigaciones en este campo, con el objetivo de que otros investigadores puedan descargarla y validar sus códigos numéricos”. Esta nueva herramienta incluiría todas las investigaciones relacionadas con la durabilidad del hormigón, desde la fractura, a la corrosión de armaduras, el deterioro químico o la resistencia ante otro tipo de ataques como una explosión.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real ha acogido la presentación de la plataforma NUMEX, en la que ha participado el vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, coincidiendo con la celebración en este centro del Simposio Internacional en Metodología Doble-K en fractura del hormigón (Double-K Methodology in Fracture of Concrete), que ha reunido a expertos del propio centro de la UCLM con colegas procedentes de las universidades de Zhejiang, Fuzhou y Dalian (China), Sevilla y Politécnica de Madrid, así como a la propia Carmen Andrade, del Instituto Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La metodología Doble-K en fractura del hormigón es una técnica simplificada para la aplicación de la Mecánica de la Fractura a este material, de especial utilidad en infraestructuras como las presas, grandes puentes, prefabricados, etc.

Tal y como recuerda el profesor Gonzalo Ruiz, “el hormigón armado trabaja fisurado, aunque reforzado por las armaduras de acero que lo sostienen. Con la metodología Doble-K aplicada al hormigón podemos estudiar cómo se producen las fisuras de manera estable y utilizar los resultados para aprovechar mejor la capacidad resistente del material”.