La UCLM muestra en FENAVIN su potencial académico y científico-tecnológico en el sector vitivinícola

El rector ha visitado el estand que la institución académica tiene en la Feria Nacional del Vino

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presenta su oferta académica y científico-tecnológica en el ámbito vitivinícola en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2019, considerada por los expertos como la “feria de referencia del vino español”. Coincidiendo hoy con su inauguración en Ciudad Real, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha visitado el estand que la institución tiene en ella.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha participado hoy en la inauguración de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2019, que se celebra hasta el 9 de mayo en Ciudad Real y en la que la institución académica cuenta con un espacio propio destinado a promocionar su oferta científico-tecnológica y de formación en el sector de la vitivinicultura.

Collado se ha referido a la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha con uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la región, como es el del vino. El rector ha señalado que la nuestra es “una universidad que piensa globalmente, pero que actúa localmente”, en alusión al compromiso y contribución de la misma con el desarrollo y el crecimiento territorial a través de la formación, la investigación y la innovación para “la mejora del proceso productivo y de comercialización del vino y la mejora de nuestra sociedad”.

Durante los tres días que dura la feria, los potenciales alumnos que se acerquen hasta el estand de la UCLM – situado en la calle 4 del pabellón Eneo- tendrán la oportunidad de conocer el nuevo plan de estudios del Grado en Enología que comenzará a impartirse en el curso académico 2019-2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real. Éste tendrá una duración de cuatro años, una carga formativa de 240 créditos y la oferta de plazas será de 60. A esta oferta académica se suma el ya existente Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, con 60 créditos ECTS.

Además, los bodegueros y profesionales del sector vitivinícola podrán establecer contactos con los investigadores de la UCLM y conocer sus capacidades científico-tecnológicas, para que se sirvan de las mismas y poder iniciar o mejorar sus negocios en I+D+i con el objetivo de optimizar aquéllos, resolver sus problemas actuales y proyectarse hacia el futuro. Ello será posible a través de los diferentes encuentros bilaterales que de forma previa a la feria se han concertado.

La participación de la UCLM en este escaparate del vino se complementa con dos sesiones de charlas técnicas que se celebrarán en el aula 4 del pabellón Diniosios, los días 8 y 9 de mayo, de 18.00 a 18.50 horas y de 09.30 a 10.50 horas, respectivamente. En ellas, investigadores de la Universidad regional abordarán las últimas innovaciones aplicadas al sector de la viticultura y enología en las que trabajan. Así, la primera jornada estará dedicada al marketing desde diferentes perspectivas, resaltando los nuevos canales de comunicación y venta como medio de fidelizar a los clientes y analizando la situación de las bodegas de la región en el ámbito de la comunicación 2.0. En la segunda jornada se hablará de la relación suelo-vino, se mostrará cómo la información obtenida con drones puede beneficiar al viticultor o cómo el sector vitivinícola contribuye al cambio climático y se presentarán las últimas investigaciones en Enología y la propuesta de Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola en Castilla-La Mancha.

También, y desde el pabellón Dionisios, la institución académica llevará a cabo durante los tres días de feria un taller de ‘Neuromarketing del vino’ en el que se podrá obtener respuesta a cuestiones como qué pasa cuando catamos un vino, qué ocurre en nuestro cerebro al hacerlo o qué emociones y actividades cerebrales genera la cata de un vino.

La actividad en el estand de la Universidad se completa con tres juegos para los visitantes: uno de preguntas y respuestas sobre marcas y denominaciones de origen, otro para descubrir los aromas más significativos en los vinos y, el último, un pisado de la uva virtual.

En su visita a FENAVIN, el rector ha estado acompañado por miembros de su equipo de Gobierno e investigadores de la Universidad regional.