La UCLM incentiva las vocaciones por la ciencia y la ingeniería con una exposición de Ciencia de los Materiales en Ciudad Real

La muestra “Bienvenidos a Materland” se inscribe el proyecto homónimo financiado por la FECYT

0
160

El edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real acoge desde hoy la exposición “Bienvenidos a Materland”, desarrollada por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el propósito de difundir la ciencia y la tecnología de los materiales entre los preuniversitarios. La muestra es una de las acciones del proyecto homónimo financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La ciencia y la ingeniería de los materiales constituye uno de los campos de conocimiento con mayor potencial en la actualidad por abordar las características y las propiedades físicas macroscópicas de elementos que posteriormente se aplicarán en espacios tan dispares como la construcción, la medicina o la nanotecnología. Con el propósito de difundir la relevancia de este ámbito de la ciencia y la ingeniería, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy en el Campus de Ciudad Real la exposición “Bienvenidos a Materland”, realizada por estudiantes de Ciencias de los Materiales y de Materiales Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Los universitarios han desarrollado pósteres y expositores en los que se explican las características de los distintos materiales, sus propiedades y aplicaciones potenciales con la intención de incentivar la vocación por estas disciplinas entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, según ha explicado la profesora e impulsora del proyecto, Gloria Patricia Rodríguez Donoso.

Precisamente, en la apertura de la muestra en la planta baja del Edificio Politécnico de Ciudad Real han participado un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato del Instituto Santa María de Alarcos, que han sido recibidos por la propia Rodríguez Donoso y por la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco; y el director de la escuela, Vicente Feliu. Este último ha explicado a los preuniversitarios que la oferta académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial incluye los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; y que el estudio de los materiales es muy relevante en las tres titulaciones. Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes ha agradecido el esfuerzo del centro universitario y especialmente de la profesora Gloria Patricia Rodríguez Donoso y de los estudiantes que han colaborado en la exposición por “abrir la Universidad de Castilla-La Mancha a la sociedad, involucrar al alumnado y contagiar el entusiasmo por la ciencia y la ingeniería”.

Proyecto FECYT
La exposición “Bienvenidos a Materland” forma parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que lidera la UCLM y en el que participan la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), la Universidad de Barcelona, la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMMS-CSIC). Además del diseño de materiales divulgativos, como es el caso de esta muestra, el proyecto contempla el desarrollo de trabajos de investigación y experimentación o la celebración del Congreso Nacional de Divulgación de Materiales (CNDMAT22D) en Ciudad Real, coincidiendo con el Congreso Nacional de Materiales (CNMAT22) que se celebrará en junio de 2022 en este mismo campus.