El título propio Incluye e Inserta UCLM recibe un reconocimiento de la asociación Asprona

La directora del programa, Juana Morcillo, recogió la distinción

El programa formativo Incluye e Inserta UCLM, promovido desde la institución académica e impartido en los campus de Albacete y Talavera de la Reina, ha recibido un reconocimiento por parte de la asociación Asprona, al igual que otras instituciones y empresas en agradecimiento por la colaboración que mantienen con la asociación. De esta forma, se pone en valor el trabajo desarrollado por todos los reconocidos para conseguir la inclusión social y laboral de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID).

El servicio de capacitación de Asprona celebró en el día de ayer un acto de agradecimiento a instituciones y empresas que han colaborado con la asociación en 2021. Una de las instituciones reconocidas fue la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su programa formativo Incluye e Inserta UCLM, que es pionero en la institución académica y que persigue facilitar el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La directora del Programa, Juana Morcillo, fue la encargada de recoger la distinción, poniendo de manifiesto la importancia de que el tercer sector reconozca el esfuerzo de algunas instituciones públicas “para lograr la plena inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual”, dijo, sobre todo, cuando se asume un compromiso adicional más allá del legal.

Un reconocimiento, compartido con un gran equipo, que anima, tal y como señaló, a continuar y visibilizar la colaboración entre la universidad y las asociaciones que conocen de cerca los obstáculos con los que se encuentra el colectivo. “Hemos de trabajar juntos para animar a las empresas a que den un paso al frente. Aquellas que ya lo han hecho, y cuentan entre su plantilla con personas con discapacidad intelectual, se dan cuenta del valor añadido que ello supone en todos los sentidos”, dijo.

Una distinción que comparten también los ayuntamientos de Albacete, Pozo Cañada y Valdeganga, al igual que las empresas: Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, MercaRoda, Merkocash, Velilla, Perfumería Cebrián, Fundación Mapfre, Plena inclusión, Koiki, CFF Albacete y DHL.

Programa Incluye e Inserta

Los principales objetivos del título “Incluye e Inserta UCLM: Actividades auxiliares en entornos públicos y privados” son: implicar a la Universidad de Castilla-La Mancha en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad; proporcionar formación universitaria estos jóvenes para mejorar su autonomía, formación humanística y preparación laboral; dotarlos de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo; proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria; facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad y avanzar en acciones que refuercen la responsabilidad social de las universidades y su implicación en nuevos retos sociales.