Los investigadores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor presentan en Madrid dos libros en torno a la obra y figura de Beethoven

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, participó en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes

0
152

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió anoche el acto de presentación de los libros ‘Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical’, coordinado por los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín; y ‘Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven’, del propio Pastor. A la presentación asistió el rector de la Universidad regional, Julián Garde.

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín presentaron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los libros Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical (Valencia, Tirant lo Blanch, Colección Euterpe, 2021), coordinado por ambos; y Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven (Valencia, Tirant lo Blanch, Colección Euterpe, 2021), del que es autor Pastor.

Durante el acto, los directores del Centro de Investigación y Documentación Musical (CiDOM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estuvieron acompañados por el rector de la Universidad regional, José Julián Garde López-Brea; por la subdirectora de la editorial Tirant lo Blanch, Laura Barrios González; y por la pianista y directora del Centro Superior Katarina Gurska, Katarina Gurska.

Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical es un retrato de la obra beethoveniana realizado por un grupo de expertos, profesores e investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales y del CSIC, que analiza cómo fue recibida la obra del genio alemán en el patrimonio musical español, así como los vínculos que tuvo con la realidad musical de nuestro país y su contexto. Además, los estudios finales recogidos en esta obra iluminan sobre su presencia en las artes, con especial atención a los espacios performativos, artísticos, cinematográficos, poéticos o literarios.

Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven es un riguroso y extenso estudio en el que el lector conocerá cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos. En la obra, su autor, Juan José Pastor -director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM-, recorre un extenso panorama del que emergen los grandes y pequeños nombres de la literatura universal y halla su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana como en la peninsular.

Al término de la presentación de las dos publicaciones tuvo lugar un acto poético-musical en el que el trío Shakatá (Ana Ros, flauta; Francisco Ramérez, clarinete; y Daniel Jáñez, corno inglés) y el trío de piano (Guillermo Hernández), violín (María Hernández) y cello (María Igual) interpretaron obras de Ludwig van Beethoven, de quien en diciembre de 2020 se celebraba el 250 aniversario de su nacimiento.