La UCLM destaca por la calidad de sus profesores e investigadores dentro del Sistema Universitario Español

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En las primeras semanas de julio, se han presentado sendos informes sobre las universidades españolas elaborados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD). Ambos informes desmenuzan el Sistema Universitario Español con cifras y estadísticas. Como resultados significativos cabe destacar que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la más abierta en cuanto a la formación de su Personal Docente e Investigador (PDI), una de las que mayor proporción de reconocimientos por investigación posee hasta situarse en primera posición en el área de Ciencias, y la universidad que más ha mejorado en publicaciones científicas en estos últimos 10 años.

El Informe Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, señala que Castilla-La Mancha es la región cuya universidad presenta una mayor apertura en la formación de su Personal Docente e Investigador (PDI) al registrar la menor tasa de endogamia, definida como la proporción de PDI que trabaja en la misma universidad en la que ha leído la tesis doctoral. El porcentaje en Castilla-La Mancha es del 48% mientras que en las universidades públicas españolas este porcentaje se sitúa por encima del 70%, poniendo de manifiesto la mayor diversidad de perfiles en la formación doctoral de los profesores e investigadores de la UCLM.

Otro aspecto que acredita la calidad del PDI de la UCLM viene dada por los reconocimientos de investigación en términos de lo que se conoce como tramos o sexenios de investigación. Éstos son otorgados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en virtud de los méritos de investigación de cada profesor durante un periodo de 6 años. Según el informe de la CRUE, la UCLM se sitúa en una tasa del 69% mientras que la media de las universidades públicas presenciales es del 60%, contribuyendo a que Castilla-La Mancha obtenga la primera posición en Ciencias con un 86% y la segunda posición en Ingeniería y Arquitectura con un 82%.

La formación y el reconocimiento del PDI de la Universidad regional se pone nuevamente de manifiesto cuando se analizan sus resultados en términos de las publicaciones científicas. Ambos informes analizan el porcentaje de variación en la producción científica en los últimos 10 años. En concreto el informe CYD analiza la variación en las publicaciones indexadas en Scopus entre los años 2003 y 2013 mientras que el informe de la CRUE analiza la variación en las publicaciones indexadas en la Web of Science entre los años 2003 y 2012. En este sentido, la UCLM está entre las mejores en el porcentaje de mejora cuando se analizan las 25 universidades con más publicaciones, siendo la primera universidad que en mayor proporción ha aumentado sus publicaciones pasando de 400 en el año 2003 a 1.319 en el año 2013 según el Informe CYD, y la segunda universidad que más lo ha hecho con un 187% si atendemos a los datos utilizados por el Informe CRUE, sólo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona (194% de variación).

El avance de la UCLM en investigación no sólo tiene reflejo en el volumen de las publicaciones científicas, sino también en aspectos relacionados con la calidad de tales publicaciones. Así, el Informe CYD sitúa a la UCLM como la sexta universidad española en cuanto a la proporción de publicaciones excelentes con liderazgo, con un 8,90%. Este indicador de calidad desagregado por áreas sitúa a la UCLM como la tercera universidad española en Ingeniería con un 14,57% y la cuarta universidad española en Medicina con un 6,41%.

La UCLM realiza un seguimiento puntual de las distintas estadísticas e informes sobre universidades desde su Oficina de Planificación y Calidad (OPYC), la cual da soporte a los trabajos que vienen realizándose en materia de planificación y mejora de la actividad universitaria bajo la coordinación del Vicerrectorado de Economía y Planificación.

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