La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

compartir publicación:

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT ha organizado una jornada sobre acoso laboral en el ámbito educativo, que se celebra hoy en el Campus de Ciudad Real con numerosos destacados expertos, y en la que ha participado el rector, Julián Garde, a través de videoconferencia. Ponencias y una mesa redonda conforman el programa.

El aula magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real acoge hoy, 19 de junio, esta jornada que está dirigida a estudiantes y a toda la comunidad universitaria, profesorado Educación Infantil, Primaria y Secundaria, entre otros.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha sido el encargado de dar la bienvenida, a través de la plataforma Teams, compartiendo el acto de apertura con la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez; el responsable de Universidad e Investigación de FeSP-UGT, Manuel Ortega Cantero, y la directora Aula UGT-UCLM, Emilia García Pérez, todos ellos desde el Campus de Ciudad Real.

La presente jornada se estructura en dos partes. Una primera, de alcance general, en la que se analizará el acoso laboral desde tres perspectivas diferentes muy relacionadas: la jurídica, con la presencia de la presidenta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Luisa María Gómez Garrido; la visión psicológica o sociológica; a cargo de Elisa González Gutiérrez, graduada en Relaciones Laborales con mención en Trabajo Social y experta en recursos humanos; y finalmente, como un riesgo de salud laboral, como explicará José de las Morenas, técnico en Prevención de Riesgos Laborales y coordinador de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de UGT.

La segunda parte consistirá en la celebración de una redonda más circunscrita al ámbito universitario, en la que se hará hincapié en conocer las herramientas que tiene la institución académica para actuar frente al acoso laboral y ver si son eficaces y posibles mejoras, si fuese el caso.

En estes sentido, intervendrá la Defensora Universitaria de la UCLM, Ágata Sanz Hermida; Raquel Bartolomé Gutiérrez, de la Comisión de Convivencia de la UCLM, creada el pasado mes de abril;  Carlos García Cano, estudiante de 4º de Derecho de Albacete y delegado de estudiantes de la Universidad regional curso 2023-2024; Olga Elwes Aguilar, profesora de la Facultad de Educación de Toledo e impulsora del proyecto AID (Acoso, Igualdad, Diversidad) de UGT-UCLM; y José Antonio Montero, de la Facultad de Educación de Cuenca y miembro de la Sección Sindical de UGT-CLM.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...