Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

compartir publicación:

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la ciudad conventual’, fruto de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La publicación revisa la historia de los conventos de Toledo durante el último milenio, abordados como “islas protegidas que han jugado un papel crucial en la configuración de la ciudad”.

Con 328 páginas y más de 200 ilustraciones, planos y fotografías, el libro documenta la evolución histórica y urbana de los conventos y monasterios en Toledo. Estos edificios, que en su mayoría ocupan manzanas enteras del tejido urbano, son descritos como “islas protegidas que han jugado un papel crucial en la configuración de la ciudad”. La obra no solo se centra en los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, sino que también aborda la riqueza histórica y artística de estos conjuntos monumentales.

Partiendo de un estudio que compila e interpreta la historia de casi medio centenar de edificios conventuales, el libro incluye numerosos planos que muestran el proceso de fundación e implantación de estas instituciones en la ciudad y cómo han contribuido a la creación de algunos de los espacios urbanos más emblemáticos de Toledo, como las plazas de Santo Domingo el Real y San Juan de los Reyes o los cobertizos.

El libro presenta una visión panorámica del conjunto monumental de los conventos de Toledo formado por 35 edificios, de los cuales 14 aún mantienen vida religiosa en su interior, a la vez que se comentan los 17 conventos y monasterios que fueron demolidos. “Se trata de un conjunto de extraordinario valor cultural considerando el convento en su doble naturaleza de casa o alojamiento de religiosos y religiosas y comunidad formada por estos mismos”, señala el autor, que reclama, a la vez, acciones para su conservación. “La ausencia de vocaciones, la gran superficie y tamaño de los edificios conventuales y la escasez de recursos de las comunidades que los habitan son factores de riesgo de estas instituciones y de su patrimonio”, afirma.

Según explica el profesor, “se ha realizado una aproximación a vista de pájaro de los 35 edificios conventuales que aún perviven, lo que ha permitido por vez primera observarlos gráficamente como conjuntos aislados”.  En el libro analiza e interpreta también las cinco áreas funcionales presentes en estos edificios: litúrgica y religiosa, la zona común de gobierno del convento, los dormitorios y celdas, el área de relación con el exterior a través de las porterías y locutorios y la zona de servicio, formada por cocinas, leñeras, huertos, gallineros o almacenes. “Este libro trata de contribuir a aportar una visión panorámica y a la vez exhaustiva del conjunto de conventos y monasterios, entendidos como uno de los legados más significativos de la ciudad de Toledo”, concluye el autor.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...