La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

compartir publicación:

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología -ETSIAMB- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge la reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales -SECF- que, en su quinta edición tiene como lema: “Ciencia, Investigación y Nuevas Tecnologías para la Gestión de la Sanidad Forestal”. El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes, 21 de junio, abordará diferentes áreas de especialización. La apertura ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde.

Bajo el lema: “Ciencia, Investigación y Nuevas Tecnologías para la Gestión de la Sanidad Forestal”, este encuentro, en el que participan cerca de 80 asistentes, pretende dar cabida a diferentes áreas de especialización que recoge la sanidad forestal. Para ello, la reunión se ha organizado en seis sesiones temáticas que recogen trabajos como: programas de mejora frente a plagas y enfermedades forestales; decaimientos forestales; plagas y enfermedades forestales emergentes; seguimiento y evaluación de plagas y enfermedades forestales; estrategias innovadoras de diagnóstico y control de plagas y enfermedades forestales y otros trabajos de actualidad en sanidad forestal.

El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la ETSIAMB, a cargo de rector, Julián Garde, junto al subdirector de la Escuela, Alfonso Dominguez; la secretaria de la SECF, Marta Pardos; y el coordinador de la reunión, José Antonio Monreal.

El foro cuenta con representantes de diez universidades, muchas de ellas con estudios de Ingeniería Forestal y de Montes, así como otras 30 entidades del ámbito público (nacional y regional) y privado, que han presentado en total más de 60 comunicaciones.

Además de las cinco ponencias invitadas, con las que darán inicio cada una de las cinco sesiones principales, se han seleccionado para su presentación oral 28 comunicaciones, junto a una mesa redonda enfocada a la formación de la sanidad forestal, de gran interés para su discusión en el panorama nacional y regional.

El programa de la reunión incluye dos días de ponencias y comunicaciones que se desarrollarán en la ETSIAM. El jueves, 20 de junio, se realizará una jornada de campo en la que se visitarán, en la Sierra de Alcaraz, diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la provincia de Albacete de la mano de técnicos expertos en esa zona de trabajo y que recoge diversidad de actuaciones, como la evaluación de enfermedades cuarentenarias, las repoblaciones de especies de interés, o la evaluación fitosanitaria posincendio, además de una descripción botánica del profesor José Mª Herranz.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...