La UCLM celebra el cuarto de siglo de la agrupación universitaria de Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la ampliación de las instalaciones en el entorno del hospital

0
104

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este miércoles los 25 años de la agrupación universitaria de Talavera de la Reina, en un acto copresidido por l rector, Miguel Ángel Collado, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. En su intervención, el rector subrayó el compromiso institucional con Talavera en el camino hacia “un futuro espléndido”. Por su parte, García Page anunció una ampliación de instalaciones en el entorno del hospital “para desarrollar la plenitud universitaria”.

Tras un nacimiento que Collado calificó como “modesto” y un crecimiento avalado por las cifras y el posicionamiento actual, el futuro de la UCLM en Talavera “tiene que ser espléndido”. El rector destacó la buena salud de los estudios universitarios en la Ciudad de la Cerámica, que cuenta con la “complicidad” de la sociedad y el respaldo del Gobierno regional a través del convenio de financiación 2018-2021. Además de los nuevos títulos de grado implantados en 2019, Collado señaló el crecimiento en infraestructuras y los nuevos espacios para la docencia y la investigación obtenidos mediante la colaboración entre instituciones. “Tenemos los instrumentos para crecer y tenemos las capacidades”, afirmó en referencia a las competencias de la comunidad universitaria talaverana para desarrollar actividad docente, investigadora y de transferencia, así como a la captación de nuevos alumnos. 

 “Talavera merecía Universidad y Talavera ha respondido al reto”, dijo García Page antes de anunciar que este mismo miércoles, durante un encuentro con la alcaldesa de Talavera, han estado “viendo terrenos” para que haya una nueva edificación. “Talavera va a contar con ampliación universitaria, no nos conformamos con estos 25 años, tendremos más”, señaló el presidente. “Estamos contentos con la inversión en la Universidad. Habrá un acuerdo sobre solares en entorno hospital para desarrollar la plenitud universitaria”, indicó.

En estos un espacio 25 años, los estudios universitarios en Talavera han evolucionado hacia las actuales facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, donde se imparten los grados en Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Educación Social, Ingeniería Informática, Terapia Ocupacional, Enfermería y Podología y el doble grado en Enfermería y Podología, así como diversos títulos de máster.  Ambos centros suman 1.400 estudiantes, 269 profesores y una veintena de trabajadores de administración y servicios, que comparten espacios con el millar de alumnos del programa 50+ y los que participan en el programa Inserta. En este cuarto de siglo han pasado por las aulas talaveranas más de 30.000 estudiantes. 

Al acto conmemorativo, amenizado por Benjamín Nava/Enclave Maestoso,  asistieron también la consejera de Educación, Rosana Rodríguez;  el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez; el rector honorario, Luis Arroyo Zapatero,  y los decanos de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Santiago Gutiérrez Broncano y Begoña Polonio, respectivamente, entre otras autoridades académicas, administrativas y representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad talaverana.