La obra ‘Ramonerías’, ganadora del XVII premio de poesía infantil Luna de Aire

La autora del poemario es la burgalesa María Jesús Javato Dehesa

Jurado del Premio Luna de Aire © Gabinete de Comunicación UCLM.

María Jesús Jabato Dehesa, con su obra ‘Ramonerías’, ha ganado la XVII edición del premio de poesía infantil Luna de Aire. El jurado ha destacado su altura literaria con rimas bien construidas y reminiscencias de poesía popular.

La obra ‘Ramonerías’ ha sido la ganadora del XVII premio de poesía infantil Luna de Aire que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de promocionar la creación poética para niños.

El trabajo de María Jesús Javato Dehesa ha sido elegido por el jurado por “poseer altura literaria con rimas bien construidas y reminiscencias de poesía popular”. Se trata de un poemario que, según el jurado, ayuda a leer y crear poesía a partir del juego metaliterario de construir un poema desde una greguería.

A esta decimoséptima edición se han presentado 147 originales procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas y de una docena de países. El premio Luna de Aire, dotado con 3.000 euros, es el más antiguo de los que se conceden en España a libros de poesía infantil. Además, la obra ganadora será ilustrada por un alumno o egresado de la Facultad de Bellas Artes del campus conquense.

María Jesús Javato Dehesa (Burgos), ha obtenido otros premios nacionales como el Premio Internacional de poesía para niños Ciudad de Orihuela, además de ganar, en el año 2013, el Luna de Aire con su poemario ‘Campo Lilaila’.