La UCLM busca nuevos voluntarios para un estudio sobre el síndrome metabólico

compartir publicación:

A finales de octubre comenzará una nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico promovido por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para mejorar la salud a través del ejercicio físico. El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, que dirige el profesor Ricardo Mora, busca voluntarios de entre 18 y 65 años, residentes en Toledo, con obesidad abdominal y capacidad para comprometerse a hacer ejercicio en bicicleta estática tres días por semana durante cuatro meses.

Este es el tercer año de este estudio del que se han beneficiado más de cien personas con síndrome metabólico. «Los resultados de la primera parte del estudio son alentadores, pues evidencian reducciones en grasa corporal, tensión arterial y elevaciones en el colesterol bueno (HDL)», señala el profesor Mora. El proyecto de investigación, que arrancó en 2012, pretende comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de cuatro meses de duración en los componentes del síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que, combinados, aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de desarrollar diabetes.

«Aunque todo comienza con acumulo de grasa en la zona abdominal, estas personas tienen además al menos otras dos de las siguientes cuatro condiciones: triglicéridos elevados en sangre, poco colesterol bueno, azúcar elevada en sangre o hipertensión», explica el profesor. «Las personas que estén recibiendo medicación contra la hipertensión, el colesterol o la glucosa alta cuentan con dichos factores en el cálculo aunque se encuentren controlados», añade.

El programa de ejercicio es gratuito para los participantes que reúnan los requisitos médicos indicados anteriormente. Cada sesión de ejercicio, hasta la primavera de 2015, estará supervisada por una profesional de las Ciencias del Deporte y adaptada al nivel de forma física de cada participante. El programa se desarrollará en las instalaciones de la UCLM el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas.

A cada participante se realizará un exhaustivo seguimiento por parte de un médico del deporte, que incluye una evaluación cardiorespiratoria con electrocardiograma, una analítica de sangre y un análisis de composición corporal. Estos controles se llevarán a cabo antes de comenzar el programa, hacia la mitad del mismo y a su finalización tras cuatro meses ejercicio. «Además, brindaremos consejos nutricionales a quienes los requieran, aunque este no es un programa de dieta. Nuestros informes médicos sobre la evolución de los factores del síndrome metabólico estarán a disposición de los participantes y, si lo desean, de sus médicos de cabecera», concluye el profesor.

Los interesados pueden dirigirse al Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, teléfono 925268800 extensión 5515 o contactar a través de la dirección de correo electrónico juanfernando.ortega@uclm.es.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...