La UCLM acoge la muestra “El pulso del tiempo. La vida en los conventos de Toledo”

Anticipa un curso de verano sobre patrimonio conventual que se celebrará los días 14 y 15 de junio

La muestra estará abierta hasta el 29 de junio

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge hasta el próximo 29 de junio la muestra “El pulso del tiempo. La vida en los conventos de Toledo”, organizada por el centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Grupo de Investigación CONFLUENCIAS con el objetivo de reflexionar sobre el concepto del tiempo en la vida conventual a partir de fotografías y otros documentos. La exposición anticipa al curso de verano que se celebrará los días 14 y 15 de junio bajo la dirección del profesor José Carlos Vizuete.

Inaugurada por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, en el marco de las actividades culturales del Corpus Christi, la muestra incluye fotografías, libros y otros documentos que forman parte del amplio y diverso patrimonio material e intangible atesorado por las instalaciones conventuales. En la presentación de la exposición, abierta al público en el vestíbulo del centro hasta finales de junio, participaron también la decana, Rebeca Rubio; la comisaria, Esther Almarcha, y el profesor Vizuete.

El curso de verano que dirige el profesor está orientado a estudiantes del Grado en Humanidades y Patrimonio o del Máster en Patrimonio, así como a estudiantes y graduados en Historia, Historia del Arte y Arquitectura, arqueólogos y otros profesionales. El objetivo del programa, que se desarrollará los días 14 y 15 de junio, es presentar la situación por la que atraviesan los conventos de monjas, tanto en la ciudad de Toledo como en otros lugares de España, así como valorar los conjuntos patrimoniales, conocer las intervenciones realizadas para su conservación y formular propuestas de futuro.

Entre otros especialistas, intervendrán el director de secretario de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Pablo Delclaux de Muller; el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santaolaya, o la bibliotecaria Alicia Arellano, así como distintos profesores y catedráticos de las universidades de Málaga, Córdoba y Castilla-La Mancha.