La UCLM ha participado en el desarrollo de un software que permite evaluar la movilidad espermática

compartir publicación:

Un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Mar de Plata, en Argentina, y de la Universidad Nacional de Mar de Plata han desarrollado un software informático abierto, llamado Sperm Motility Tracker, cuyo objetivo es evaluar la movilidad espermática.

Sperm Motility Tracker es el nombre del software que ha desarrollado un equipo de investigadores constituido por ingenieros, matemáticos, biólogos, biotecnólogos, ingenieros agrónomos y veterinarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar de Plata, en Argentina. Esta herramienta permite, tal y como explican, adquirir en tiempo real los diferentes parámetros que definen el movimiento de los espermatozoides.

“Este software es capaz de detectar la trayectoria individual de hasta 120 espermatozoides, evitando problemas de cruzamientos y obteniendo un análisis completo de la movilidad espermática de un eyaculado o de un individuo”, indican desde el grupo, a la vez que señalan que actualmente la evaluación de la movilidad espermática se realiza, bien de forma subjetiva, o bien mediante sistemas comerciales de análisis computarizados de imágenes (Computer Assisted Semen Analysis – CASA). La principal desventaja de estos softwares comerciales es su alto coste, así como las actualizaciones periódicas que requieren, como apunta la profesora de la UCLM, Ana Josefa Soler.

Para el desarrollo del sistema, los científicos del CONICET y de la universidad argentina validaron de forma manual la calidad de detección del movimiento, contrastándolo con los valores obtenidos por los investigadores de la UCLM a través de un sistema CASA comercial. “Este nuevo software permitirá que muchos laboratorios e institutos de todo el mundo que se dediquen a la investigación o clínica en andrología, puedan disponer de una herramienta con las mismas prestaciones, de libre distribución y sin coste alguno”.

La colaboración entre ambos grupos de investigación se estableció gracias a una ayuda del plan propio de investigación de la UCLM para investigadores invitados en la Universidad regional y a una ayuda Bec.Ar del gobierno de Argentina. Dicha colaboración ha permito la realización de una tesis doctoral, así como diversos trabajos, uno de los cuales ha revertido en la obtención de Sperm Motility Tracker, trabajo que ha sido recientemente publicado en la revista Reproduction.

http://www.reproduction-online.org/content/early/2018/05/21/REP-17-0755

también puede interesarle

La empresa Horiba Europe GmbH conoce la oferta del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

Una delegación de la empresa Horiba Europe GmbH ha visitado las instalaciones experimentales del Instituto de Investigación Aplicada...

Investigadores de la UCLM desarrollan nuevos compuestos para el tratamiento contra el cáncer con terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es una nueva metodología de tratamiento del cáncer en el que se usa un fármaco...

La UCLM recibe en Tragacete a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar el reto de la despoblación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la...

La UCLM reflexiona sobre el potencial social y económico del turismo inteligente

La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de...