La obra ‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha’ constata el aporte de la UCLM a la realidad científica de la región

Coordinada por el profesor de la Universidad regional Enrique Díez Barra y el director de Almud Ediciones Castilla-La Mancha, Alfonso González Calero

El profesor de la UCLM Enrique Díez Barra muestra un ejemplar © Gabinete de Comunicación UCLM

Más de 320 entradas, en su mayor parte biográficas, de astrónomos, inventores, naturalistas, médicos, farmacéuticos, químicos, agrónomos, matemáticos o ingenieros, entre otros, nacidos o muy vinculados a la región entre los siglos XI y XX, y otras referidas a empresas e instituciones ocupan las páginas del libro ‘Ciencia y Técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos)’. Coordinada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Díez Barra y el director de Almud Ediciones Castilla-La Mancha, Alfonso González Calero, la obra aproxima a la realidad científica y tecnológica desarrollada en la Comunidad Autónoma y pone de manifiesto el aporte de la Universidad regional a aquélla.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Díez Barra y el director de Almud Ediciones Castilla-La Mancha, Alfonso González Calero, coordinan el libro Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos), una obra con base documental que reivindica la importancia de la cultura científica en la región y constata la aportación de la Universidad castellanomanchega a este campo. 

Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha es una obra colectiva en la que han colaborado más de 70 personas y que reúne más de 320 entradas biográficas de personas nacidas o muy vinculadas a la región entre los siglos XI y XX y que ofrecen “una aproximación a una realidad hasta ahora no demasiado conocida: la creatividad científica y técnica desarrollada” en esta tierra o en otros territorios. Junto a nombres de astrónomos como Azarquiel o Jiménez Coronado, inventores como Mónico Sánchez o Imedio, médicos como Creus o químicos como Del Campo, entre una larga lista de nombres, aparecen referencias a empresas e instituciones relacionadas con la tecnología y la investigación científica. 

Entre estas últimas, explica Díez Barra, destaca la Universidad de Castilla-La Mancha y, más concretamente, sus institutos de investigación que “son un soporte importante, juegan un papel fundamental y ponen de manifiesto la realidad actual del desarrollo científico en la región”. Estos centros, cuyos directores han colaborado en el libro, junto a diversas iniciativas públicas y privadas, “contribuyen, -según puede leerse en la introducción de la obra-, a lo que pudiera calificarse como europeización o globalización de Castilla-La Mancha en ciencia y tecnología”. 

Además de la referencia concreta a los institutos de investigación de la UCLM, el volumen recoge entre las entradas biográficas el nombre de cuatro investigadores de la institución académica fallecidos en los últimos años: Ana Cubero, Juan José Berzas, Antonio Calatayud y Ramón Varón. 

Con esta combinación de un pasado brillante en sus individualidades y un presente muy activo “no tenemos excusa para no seguir avanzando”, asegura Díez Barra. Tanto él como González Calero, principal promotor de este proyecto que se fraguó en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19, confían en que “este Diccionario ayude al reconocimiento social y al impulso financiero sostenido que la ciencia y la técnica necesitan”. 

Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos) ha sido editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y se presentará el próximo 8 y 13 de octubre en Toledo y Ciudad Real, respectivamente.