La UCLM celebra online una nueva edición del seminario ‘Crisis del Derecho Penal en el Estado de Derecho’

Con la participación de especialistas de varias universidades

Archivo. Primera edición del seminario (mayo de 2019). © UCLM

Especialistas en derecho penal y filosofía del derecho de distintas universidades han participado en una nueva edición del seminario “Crisis del Derecho penal en el Estado de Derecho: Manifestaciones y tendencias” (CRESTA), un proyecto impulsado desde los campus de Toledo y Albacete que surge “como resultado de la preocupación por la situación actual del Estado constitucional de derecho, una de cuyas variables democráticas más sensible, como es el poder punitivo, está siendo objeto una utilización crecientemente irreflexiva”. 

La temática entronca con las líneas de investigación que actualmente desarrollan los tres investigadores principales, Eduardo Demetrio Crespo, Alfonso J. García Figuera y Gema M. Marcilla Córdoba, y vincula a las áreas de Derecho Penal de Toledo y Filosofía del Derecho de Toledo y Albacete. El objetivo es “tratar los graves problemas que surgen de una manera integral y acorde a la dificultad que presenta este objeto de estudio, tanto en el plano de la teoría del Estado como en el del derecho penal”.

El equipo de investigadores celebró su primera reunión en mayo de 2019 para compartir resultados provisionales y trazar un plan inicial. En la segunda, que se celebra online y concluye este viernes, los participantes han expuesto resultados definitivos y sometido a debate sus trabajos sobre pensamiento garantista, discurso del odio, revolución tecnológica o el coste económico de las penas privativas de libertad, entre otros asuntos.