La invasión de Israel a Gaza o la crisis migratoria serán objeto de análisis en un encuentro de la UCLM

compartir publicación:

La legitimidad de las fronteras en el marco de la actual crisis migratoria, la ofensiva israelí en Gaza o la observancia efectiva de los derechos humanos en el neoliberalismo serán algunos de los temas que abordará el Congreso “Biopolítica y Fronteras: vulnerabilidad, resistencia y derechos humanos”, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará en el Campus de Cuenca los días 14 y 15 de noviembre en una iniciativa abierta a la ciudadanía.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) promueve el Congreso “Biopolítica y Fronteras: vulnerabilidad, resistencia y derechos humanos”, que se celebrará en el Campus de Cuenca los días 14 y 15 de noviembre con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre cuestiones tan relevantes en el contexto nacional e internacional como la invasión de Gaza, la crisis migratoria o la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades conquense, el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética y el Patronato Universitario Gil de Albornoz, el encuentro estará dirigido por el profesor de la UCLM Nacho Escutia, quien justifica su carácter oportuno aludiendo precisamente a una realidad que requiere “el análisis de las dinámicas y dispositivos a través de los cuales la política piensa y conduce la vida humana, así como las posibilidades de gobernar nuestras vidas, entornos y sociedades que nos ofrece la articulación democrática”.

En este sentido, el término “biopolítica” que incluye la denominación del congreso se identifica con el neologismo utilizado por Michel Foucault para denominar una forma de ejercer el poder que excede los territorios, para abarcar también la vida de los individuos y las poblaciones.

Para lograr este propósito, el Congreso -que coordinan los profesores Francisco Javier Espinosa e Irene Ortiz Gala, de las universidades de Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid, respectivamente-; contará con el testimonio de una veintena de profesoras/es e investigadoras/es provenientes de algunas de las más prestigiosas universidades de España y Francia; entre ellas, Béatrice Hibou, investigadora del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en el Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales (CERI) de París, que compartirán un total de ocho mesas redondas.

Con la colaboración del Proyecto del Plan Estatal I+D+i “Desigualdades, privilegios y justicia global – PRIVILEGIA”, el congreso está abierto a todas las personas interesadas, pertenezcan o no a la universidad, y podrá seguirse presencialmente o en línea. Las inscripciones aún están abiertas.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...