La EvAU comienza sin incidencias en la UCLM y repitiendo medidas de seguridad excepcionales para evitar contagios por COVID-19

Cinco estudiantes, de los 8341 matriculados, no han podido presentarse a las pruebas por estar confinados por ser positivo o haber sido contacto estrecho

Un total de 8341 estudiantes estaban llamados a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que han comenzado hoy en el distrito universitario de Castilla-La Mancha bajo excepcionales medidas de seguridad para prevenir contagios por la COVID-19. Del total de matriculados, cinco estudiantes tendrán que realizar las pruebas en fechas posteriores por ser positivo de COVID o haber estado en contacto estrecho con un contagiado. La heredera de la antigua Selectividad se prolongará hasta el 9 de junio y los alumnos conocerán sus notas el día 14 de este mes.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ha comenzado hoy en el distrito universitario de Castilla-La Mancha con medidas especiales de seguridad para evitar los riesgos de contagio por la COVD-19 y sin incidencias reseñables más allá de anécdotas comunes como el olvido de la carta de pago o los nervios propios del momento entre los estudiantes que se enfrentan a las pruebas.

Un total de 8341 estudiantes, un 10,8 % menos con respecto a la convocatoria ordinaria del año pasado, pero con un incremento del 8,6 5 sobre los de 2019, el último año antes de la pandemia, se han matriculado en estas pruebas que se prolongarán hasta el próximo miércoles, 9 de junio. Concretamente, del total de matriculados en el distrito de la UCLM 2074 corresponden a Albacete, 2359, a Ciudad Real (con Almadén); 876, a Cuenca; y 3122, a Toledo (con Talavera de la Reina).

Del conjunto de matriculados, y según la información facilitada a los medios de comunicación de Ciudad Real por el coordinador técnico de las pruebas, Jesús Manuel Molero García; y la presidenta del Tribunal único, Rocío Gómez Gómez, cinco no se han presentado a los exámenes por haber dado positivo por COVID o haber sido contacto estrecho con un contagiado. A ellos, la UCLM les garantizará la realización de la EvAU en próximas fechas.

Al igual que el año pasado, se han habilitado 36 sedes de exámenes, un número superior a las convocatorias anteriores a la pandemia consecuencia del plan de prevención de la COVID-19 diseñado por el Gobierno regional y la UCLM y que contempla medidas para garantizar la seguridad sanitaria, con itinerarios y espacios debidamente señalizados, separación mínima de un metro y medio entre cada estudiante, uso obligatorio de mascarilla, ventilación adecuada, refuerzo de los servicios de limpieza o reducción de aforos.

A estas medidas hay que sumar los llamamientos secuenciados por distintos accesos según itinerarios para evitar aglomeraciones y una mayor opcionalidad en los exámenes para flexibilizar la evaluación, que movilizará a más de setecientos profesores y correctores. Medidas en su conjunto ya asumidas el año pasado y que dieron “buenos resultados”, por lo que tanto Molero como Gómez confían en repetir esa experiencia.

Los preuniversitarios podrán descargarse la tarjeta con los resultados de las pruebas el lunes, 14 de junio, aunque los resultados se comunicarán probablemente antes a través del correo electrónico o mediante consulta a la web. En la convocatoria ordinaria de 2020 el porcentaje de aprobados fue del 93 %. Los alumnos que no estén conformes con la nota obtenida y que no se hayan descargado sus tarjetas definitivas podrán solicitar una segunda corrección a través de la aplicación de las pruebas de acceso. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles posteriores a las pruebas.