La obra ‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha’ se presenta en el Campus de Albacete

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha estado presente en el acto

El rector asistió a la presentación del libro 'Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha'. © UCLM

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz acogió la presentación del libro ‘Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos)’, en el que se reivindica la importancia de la cultura científica en la región y constata la aportación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a este campo. La obra está coordinada por el profesor de UCLM Enrique Díez Barra y el director de Almud Ediciones Castilla-La Mancha, Alfonso González Calero. El acto de presentación contó con el rector, Julián Garde.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Díez Barra y el director de Almud Ediciones Castilla-La Mancha, Alfonso González Calero, coordinan el libro Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos), que se presentó ayer tarde en el Campus de Albacete. Esta obra de base documental reivindica la importancia de la cultura científica en la región y constata la aportación de la UCLM a este campo.

El acto de presentación, celebrado en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, contó con la intervención del rector de la Universidad regional, Julián Garde; el profesor de la UCLM Enrique Díez Barra; Alonso Verde, del Instituto de Estudios Albacetenses; y la directora del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UCLM, María Isabel Berruga.

Sobre el libro

Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha es una obra colectiva en la que han colaborado más de 70 personas y que reúne más de 320 entradas biográficas de personas nacidas o muy vinculadas a la región entre los siglos XI y XX y que ofrecen “una aproximación a una realidad hasta ahora no demasiado conocida: la creatividad científica y técnica desarrollada” en esta tierra o en otros territorios. Junto a nombres de astrónomos como Azarquiel o Jiménez Coronado, inventores como Mónico Sánchez o Imedio, médicos como Creus o químicos como Del Campo, entre una larga lista de nombres, aparecen referencias a empresas e instituciones relacionadas con la tecnología y la investigación científica.

Entre estas últimas, el profesor Díez Barra, destaca la Universidad de Castilla-La Mancha y, más concretamente, sus institutos de investigación que “ponen de manifiesto la realidad actual del desarrollo científico en la región”, según indica.

Además de la referencia concreta a los institutos de investigación de la UCLM, el volumen recoge entre las entradas biográficas el nombre de cuatro investigadores de la institución académica fallecidos en los últimos años: Ana Cubero, Juan José Berzas, Antonio Calatayud y Ramón Varón.

Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha. Diccionario biográfico (nombres y hechos) ha sido editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y ha sido presentado anteriormente en Toledo y Ciudad Real.