La UCLM celebra en junio el mes de la ingeniería en femenino con exposiciones, charlas y concursos

Las actividades se enmarcan en el proyecto ‘Mujeres ingeniosas’, cofinanciado por la Fecyt

La exposición ‘Mujeres ingeniosas en cómics’ en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real ha abierto el programa ‘Ingeniería en femenino’ que se celebrará a lo largo del mes de junio, organizado por el proyecto ‘Mujeres ingeniosas’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Exposiciones, conferencias, un concurso de trivial y una observación nocturna de la luna en ‘streaming’ conforman un programa con el que se pretende acercar la ingeniería y la tecnología a la sociedad, particularmente a las niñas y adolescentes.

El proyecto de investigación ‘Mujeres ingeniosas’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, celebra en junio el mes de la ingeniería en femenino con un programa de actividades de diferente índole con el acercar la ingeniería y la tecnología a la sociedad, con el objetivo de ayudar a romper los estereotipos de género que vinculan la ingeniería con los hombres.

El programa ha sido abierto esta mañana por el rector de la UCLM, Julián Garde; y por la profesora de la UCLM y coordinadora del proyecto, Gloria Patricia Rodríguez, con la inauguración de la exposición Mujeres ingeniosas en cómics, que podrá verse en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real hasta el mes de octubre.

Durante el acto, el rector ha subrayado el valor del proyecto ‘Mujeres ingeniosas’ ya que, según ha recordado, éste “salió de una convocatoria muy competitiva, de la que sólo el 12 % de los proyectos presentados consiguen financiación”. En su intervención, Garde ha destacado la importancia que tiene visibilizar la ingeniería en el mundo femenino para romper estereotipos, así como la contribución de esta rama del conocimiento en la mejora de la vida diaria.

Por su parte, la profesora Rodríguez ha explicado que éste es el último mes de financiación del proyecto por parte de Fecyt, pero ha asegurado que el mismo continuará adelante ya que la experiencia ha sido muy fructífera, traspasando incluso el territorio regional.

A Mujeres ingeniosas en cómics se sumarán también las exposiciones de Mujeres ingeniosas: La ingeniería en femenino, del 7 al 11 de junio en el edificio Politécnico, y del 15 de junio al 24 de julio en el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) de Ciudad Real; y Visión por computador. ¿Cómo ven las máquinas?, también en la sala ACUA. Además, están previstas las conferencias en línea ¿Qué es la ingeniería? (10 de junio), orientada a padres y madres; y Mujeres astrónomas (17 de junio), dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; así como una observación nocturna de la luna (17 de junio), vía streaming, organizada junto con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) y abierta a todo el público; entregas de premios y un concurso de trivial.

‘Mujeres ingeniosas en cómics’

La exposición recoge los cómics premiados en el concurso ‘Mujeres ingeniosas en cómics’ celebrado este año y anteriores y dirigido a estudiantes desde Educación Infantil a Bachillerato, así como a estudiantes y personal de la UCLM. Con este concurso, la organización pretende acercar la vida y el trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas, reconociendo su labor e impacto en la sociedad; al tiempo que poner en valor el papel del cómic para potenciar su divulgación a todas las edades. Al concurso se presentaron más de 160 cómics de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia y se concedieron 14 premios y 13 menciones en siete categorías diferentes.

Durante el acto de hoy se han entregado los premios de la modalidad UCLM. El primero ha recaído en la alumna de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Amanda Ramón Constantí, por su trabajo Robots al rescate; el segundo ha sido para Sofía González Correa, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Ciudad Real, por el cómic Cuando un pequeño paso significa un gran avance.

A la inauguración de la exposición Mujeres ingeniosas en cómics han asistido la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo, quien precisamente ha indicado que la Ingeniería Informática es una de las titulaciones que presenta mayor desequilibrio de matrícula por género y ha indicado que el centro ya trabaja para revertir los datos; el subdirector de Relaciones Institucionales de la ETSII, Óscar Déniz; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, Fernando José Castillo; y el director del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, Roberto Píriz.