La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y AMINER colaborarán en el desarrollo de acciones conjuntas

compartir publicación:

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la conexión entre el alumnado universitario y las empresas del sector de la minería.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) colaborarán en el desarrollo de proyectos y actividades de formación, investigación, extensión universitaria e infraestructura relacionados con la minería metálica.

En este sentido, AMINER actuará como interlocutora de los grupos de investigación de la EIMIA, además de organizaciones y empresas relacionadas con la minería metálica, con la finalidad de alcanzar acuerdos específicos que permitan presentar proyectos conjuntos, concurrir a convocatorias nacionales e internacionales, así como a otras relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha valorado el compromiso de colaboración entre la institución académica y las empresas y organizaciones y ha considerado que la misma permite a la Universidad regional “optimizar los medios con los que cuenta para continuar mejorando la docencia y la investigación de calidad y la transferencia del conocimiento” y “cumplir con la labor de servicio a la sociedad que tiene encomendada la UCLM”.

“Crear alianzas entre entidades e instituciones universitarias demuestra el compromiso del sector por el desarrollo de una minería metálica que apuesta por la innovación y la sostenibilidad”, ha afirmado Marta Cerati, gerente ejecutiva de AMINER, que también ha destacado la importancia de que los futuros ingenieros “puedan acercarse y conocer las distintas realidades que ofrece el sector para desarrollar su carrera profesional”.

Ambas partes consideran que la colaboración institucional es hoy una necesidad básica para estar alineados con las regulaciones que se están promoviendo desde todas las administraciones, con cambios legislativos europeos y nacionales que van a impulsar el sector. Los minerales son materias primas fundamentales claves para la transición digital y energética de la economía global, de modo que “en los próximos años se va a elevar la demanda de profesionales cualificados y, en particular, de ingenieros e ingenieras para los que se abren oportunidades laborales interesantes”, ha subrayado Marta Cerati.

AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios es la entidad sin ánimo de lucro que representa a las principales compañías del sector de la minería metálica y a su tejido auxiliar asociado en Andalucía, defendiendo sus intereses y dando a conocer los beneficios que para la economía tiene el desarrollo de una actividad minera sostenible.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...