Investigadores de la UCLM avanzan en el conocimiento de nuevos materiales con aplicación en nanotecnología

La revista Advanced Science publica un trabajo que descifra el comportamiento fotónico de dos redes organometálicas de cerio

0
80

Una investigación desarrollada por el grupo de Femtociencia y Microscopia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la dirección del profesor Abderrazzak Douhal, descifra las propiedades espectroscópicas y dinámicas de dos redes organometálicas de cerio, llamadas MOFs (del inglés metal-organic frameworks). El trabajo ha sido publicado por la revista Advanced Science, de alto impacto científico.

La investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Elena Caballero-Mancebo y se ha llevado a cabo en colaboración con el profesor Dirk E. De Vos de la Universidad Católica de Leuvana (Bélgica), avanza en el conocimiento de estos nuevos materiales, los MOFs, que el grupo de la UCLM estudia desde hace diez años y que presentan varias posibles aplicaciones en nanociencia y nanotecnología.  

Lo novedoso del trabajo, basado en el estudio espectroscópico usando un arsenal de espectroscopias y microscopia de láser avanzadas, es que descifra por primera vez el condicionamiento de la estructura en el comportamiento fotónico de dos MOFs formados por los mismos ligandos y clúster metálicos pero con distinta estructura. En este sentido, “muestra sus prometedoras propiedades para poder ser utilizados en fotocatálisis química o como sensores de explosivos”.