La UCLM acoge en Toledo las VI Jornadas de Ingeniería del Agua en torno a la tecnología y la digitalización

Participan más de 250 profesionales de ocho países

Sesión inaugural. © Gabinete de Comunicación UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este miércoles en Toledo las VI Jornadas de Ingeniería del Agua, promovidas por el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research y la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua. El evento, que concluirá mañana, reúne en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas a más de 250 profesionales de ocho países en torno a la gestión de las cuencas desde el punto de vista de la tecnología y la digitalización.

El Grupo de Ingeniería del Agua de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM y la empresa derivada de base tecnológica Hidralab organizan este encuentro bianual de especialistas en ingeniería del agua, acogido previamente por el CEDEX en Madrid (2009), la Universidad Politécnica de Cataluña (2011), la Universidad Politécnica de Valencia (2013), la Universidad de Córdoba (2015) y la Universidad de La Coruña (2017). 

Las jornadas congregan en Toledo a más de 250 profesionales españoles y de otros siete países europeos y latinoamericanos en el considerado por los organizadores “evento de referencia y punto de encuentro de universidades, empresas y administración con competencias en agua”. El programa incluye más de 150 comunicaciones sobre avances y nuevos desarrollos en los diferentes ámbitos de especialidad. El tema monográfico elegido para esta edición es ‘Ingeniería del Agua 4.0’, con el objetivo de presentar y discutir “las grandes oportunidades y retos que la digitalización y la disposición de más información en un mundo cada vez más interconectado van a producir en las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de gestión de cuencas, dotados de cada vez de mejores tecnologías y sistemas inteligentes”. En este campo de la inteligencia hidráulica es especialista Hidralab, “con proyectos de referencia nacional e internacional”, señalan.

Las jornadas incluyen dos sesiones plenarias. La primera, a cargo del primer ejecutivo del KWR Water Cycle Research Institute de los Países Bajos, Dragan Savić Freng, lleva por título ‘Will digital water change urban water management of tomorrow?’. La segunda, a cargo del representante de Isle Utilities Victor Arroyo se titula ‘Innovaciones para la empresa de agua del siglo XXI. La cuarta revolución industrial’. Además, se han previsto tres mesas redondas en torno al futuro de la gestión de abastecimientos, el desafío de los sistemas de seguimiento de cuenca y los retos del agua.

De forma complementaria, este viernes se celebra el Foro Innovación e Ingeniería del Agua, que, a través de trece ponencias, “busca discutir sobre las claves para potenciar un ecosistema en España cada vez más innovador en el sector del agua”. Los organizadores señalan los tres aspectos que definen esta innovación: “un muy alto nivel científico y técnico, en el grupo de cabeza del panorama internacional; un sector empresarial que ha alcanzado también en las últimas décadas las principales posiciones internaciones en empresas de ingeniería del agua y un país, España, donde la gestión del agua presenta retos muy importantes”.

Algunos de estos retos son “la exigencia progresiva de mayor eficiencia y mejor equilibro entre los usos, y por lo tanto en la gestión de los recursos, para alcanzar condiciones de sostenibilidad en la gestión de un recurso escaso, dificultado aún más por los efectos del cambio climático”. En estas condiciones, “es inteligente potenciar la innovación dirigida a resolver los retos que las administraciones hidráulicas y los operadores de agua tienen que gestionar, dando soluciones a dichos retos y fortaleciendo el papel que nuestras empresas y universidades juegan a nivel internacional”.

La sesión inaugural, en la que también participó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, incluyó un homenaje al profesor Cristobal Mateos, catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y especialista, entre otras áreas, en mezclas aire-agua, flujos estratificados cruzados en estrechos, sedimentación en embalses, catástrofes naturales y seguridad de las infraestructuras.