Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UCLM harán prácticas en el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano

La institución académica contará con un espacio propio en la sede de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha

El rector y el presidente de la Junta han firmado sendos convenios. © UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, han firmado hoy dos protocolos de colaboración que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en Puertollano en el ámbito sanitario y de la investigación. El primero posibilitará a alumnos de Ciencias de la Salud realizar prácticas en el Hospital de Santa Bárbara, y el segundo supondrá para la Universidad regional contar con un espacio en la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) afianzará su presencia en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) en virtud de los dos protocolos de actuación que han firmado hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, según los cuales estudiantes de Ciencias de la Salud harán prácticas curriculares y extracurriculares en el Hospital de Santa Bárbara de la ciudad minera y la institución académica contará con un espacio propio en la sede de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

En materia sanitaria, el Gobierno regional pone a disposición de la UCLM los recursos humanos y de infraestructuras, tanto asistenciales como de investigación, del hospital puertollanense para la realización de prácticas de estudiantes de las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia. Además, la previsión es que el centro hospitalario acoja a partir del curso 2022/2023 el rotatorio optativo de sexto curso del Grado en Medicina de los campus de Albacete y Ciudad Real, así como ofertar trabajos fin de grado coordinados con tutores facultativos del propio hospital.

Por su parte, la cesión de espacios en la Agencia Regional de Investigación posibilitará a la UCLM la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de relaciones con el sector empresarial de Puertollano y su comarca con el objetivo de fomentar el empleo de los egresados de la institución académica.

El rector se ha congratulado de la firma de ambos protocolos porque con ellos se confirma una de las máximas preocupaciones de la UCLM: contribuir al desarrollo regional. “Sin renunciar a lo básico, queremos ser útiles para la región y para el país”, ha sentenciado el rector.

Con el primero de los acuerdos firmados, Garde ha señalado que a partir del próximo curso académico los estudiantes de Farmacia podrán realizar un mes de estancia práctica en el Hospital de Santa Bárbara. En este sentido, ha recordado que los alumnos de dicha titulación tienen que realizar seis meses de estancias prácticas, de los que uno de ellos puede ser en una oficina de farmacia o en la farmacia de un centro hospitalario, siendo la de Castilla-La Mancha una de las pocas universidades españolas que ofrece esa posibilidad en ambos sitios y cubre así dos meses.

Respecto a la presencia de la UCLM en la Agencia Regional de Innovación, el rector ha señalado que esta noticia llega tras la reciente incorporación de la propia institución académica al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha con sede también en Puertollano, con lo que se reafirma el compromiso de la Universidad regional por fortalecer la investigación, transferencia e innovación. Con ello, Garde ha dicho que la UCLM contribuirá a la captación de fondos europeos y nacionales para proyectos de investigación relacionados con las nuevas energías y ofrecerá la posibilidad de ofertar títulos propios a la carta para instituciones públicas y empresas.

Por su parte, el presidente regional ha asegurado que con ambos protocolos Puertollano “empieza a tener apellido universitario” y ha considerado que la decisión supondrá “puestos de trabajo” y “coser muchos servicios públicos”. Asimismo, en el marco de la negociación del contrato programa para la UCLM, Page ha confirmado que éste “mejorará al actual y pasará de cuatro a cinco años” y ha anunciado que el mismo incorporará la “congelación durante cinco años” de las matrículas y tasas universitarias. Igualmente, ha avanzado un próximo acuerdo con el que el Ejecutivo autonómico se compromete a crear un fondo especial de ayudas para estudiantes universitarios con problemas económicos.

Ambos protocolos de actuación han sido rubricados bajo la presencia de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha considerado que los mismos son fruto del trabajo previo y del compromiso con la ciudad del rector y del presidente regional, al tiempo que son reflejo y apuesta por una industria distinta.

En este acto de firma, en el Museo Cristina García Rodero, han acompañado al rector y al presidente regional la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.