El rector incide en la capacidad de los grupos de investigación de la UCLM

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha intervenido en el II Foro Económico Castilla-La Mancha: Retos y Desafíos, organizado en Toledo por El Español-El Digital CLM. En una entrevista realizada por el periodista Eusebio Cedena, afirmó que, dos años después de haber asumido la máxima responsabilidad al frente de la institución, ha completado el 57 % de su programa de gobierno y avanzó la implementación de nuevos grados y un Máster de Energías Renovables en modalidad dual, pionero en la UCLM.

El rector inició su intervención explicando varios de los datos que compartió ante el Claustro Universitario, como el incremento de 1000 estudiantes de Grado en dos cursos académicos y las líneas de trabajo clave en torno a la investigación, la innovación y la digitalización.

En cuanto a la investigación, Garde afirmó que en la UCLM es “el corazón de la universidad” y destacó la capacidad de los grupos de investigación al conseguir más de 56 millones de euros, mejorando en un 17% las cifras de 2021, así como la obtención de un proyecto de la convocatoria “ERC Consolidator” de Horizonte Europa por el investigador Carlos Romero, un hito histórico en la UCLM.

En innovación, Garde destacó la innovación social como pilar de la Universidad y explicó las diferentes medidas para mejorar la competitividad en este aspecto, como el incremento de convenios, contratos, aulas y cátedras con empresas e instituciones públicas y privadas y el programa general de patrocinio y mecenazgo, con la investigación, el patrimonio histórico, el deporte y la cultura y los proyectos de micromecenazgo vinculados a empresas como ejes fundamentales.

El rector afirmaba que la UCLM camina hacia la “modernización para ser más sostenibles medioambiental, financiera y socialmente” y que se trata de una universidad “presencial y de cercanía, a lo que no podemos renunciar, pero sí poner énfasis en contribuir a la formación de competencias digitales y de la ciudadanía”, explicando el programa UNIDIGITAL, en que participan la UCLM como coordinadora y otras 22 universidades del Estado.

El optimismo de la implementación de los nuevos grados de Física, Matemáticas, Ingeniera Biomédica y Psicología, con previsión de inicio el próximo curso académico, fue otra de las cuestiones resaltadas por Garde, así como la del Máster en Energías Renovables en modalidad dual, pionero en el ámbito universitario en la región.
Finalmente, Garde apuntó que la Universidad de Castilla-La Mancha supone “el agente más dinamizador y la institución del futuro”, mediante el que pretende “ser útil a la sociedad que nos sustenta”.

El II Foro Económico Español Castilla-La Mancha acogió también la intervención de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, en la mesa Hidrógeno verde: Castilla-La Mancha, a la cabeza de energías renovables, que señaló la importancia de no limitarse a trabajar con renovables, sino que “las administraciones públicas deberíamos apostar por reducir y que cada vez necesitemos menos recursos”, destacando el caso de la UCLM: “comprometida socialmente con la transición energética y la sostenibilidad y que pone a disposición de las administraciones a sus docentes e investigadores para conseguirlo”.

En su segunda jornada, el foro contará con la participación de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, en la mesa redonda Educación como base para el empleo.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...