Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL)

Su objetivo principal es el de mantener y aumentar la transferencia tecnológica que este grupo de investigación está dirigiendo hacia distintas industrias lácteas regionales, nacionales o internacionales


La unidad CLYDE (Calidad de Leche Y DErivados), integrada dentro del grupo de investigación Calidad Alimentaria, presenta un video promocional de la Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL).

La PPPL se encuentra ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete. Esta planta está constituida por el equipamiento necesario para permitir la elaboración a pequeña y mediana escala de diversos derivados lácteos (queso, yogur, mantequilla, leche pasteurizada, nata y requesón).

Su objetivo principal es el de mantener y aumentar la transferencia tecnológica que este grupo de investigación está dirigiendo hacia distintas industrias lácteas regionales, nacionales o internacionales. Con esta planta CLYDE está en disposición de facilitar al tejido empresarial lácteo, principalmente PYMES, la posibilidad de participar en actividades de I+D+i centradas en el desarrollo tecnológico de productos lácteos, tanto desde el punto de vista de la calidad, la seguridad alimentaria, la innovación o el mantenimiento de la tradición y la elaboración sostenible. Además, en esta planta se imparte docencia, principalmente para universitarios que están cursando sus grados y/o másteres, pero también para personal de las industrias lácteas.

Con una superficie de 75 m2, la planta cuenta también con un pequeño laboratorio dotado de equipamiento básico para análisis inicial de la leche y producto acabado, una granja ovina experimental propia, y un aula con capacidad para 30 personas. Completa la oferta tecnológica con el Laboratorio de Calidad Alimentaria situado en el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM.