Más de mil estudiantes y medio centenar de empresas participan en el 9º Foro de Empleo UCLM3E

Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, durante su visita a los stands

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado de los vicerrectores de Transferencia y Relaciones con Empresas y Cultura y Extensión Universitaria, Pedro Carrión y María Ángeles Zurilla, respectivamente, y el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha inaugurado en el Campus de Cuenca el 9º Foro de Empleo UCLM3E. Más de mil alumnos y egresados y medio centenar de empresas e instituciones participan en un encuentro que tiene como objetivo acercar la realidad del mercado laboral a los estudiantes y mejorar el intercambio de conocimiento entre el tejido empresarial y la Universidad.

Más de mil estudiantes estudiantes y egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y medio centenar de empresas e instituciones participan en el 9º Foro de Empleo UCLM3E (encuentro-empresa-estudiantes), que se celebra en el Campus de Cuenca.

Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, este foro representa “la alianza de la Universidad con la sociedad a través de las empresas e instituciones y el trabajo de la institución académica para la sociedad, siempre con el objetivo de formar titulados cualificados y facilitar su inserción laboral”.

Acompañado por los vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria y de Transferencia y Relaciones con Empresas, María Ángeles Zurilla y Pedro Carrión, respectivamente, y del alcalde de la ciudad, Juan Ávila, ha señalado que la finalidad de este tipo de iniciativas reside en acercar la realidad del mercado laboral a los estudiantes, intermediar entre departamentos de recursos humanos y mejorar el intercambio de conocimiento entre el tejido empresarial y la Universidad; objetivos con los que nació UCLMEmpleo en 2005. En este sentido ha recordado que aunque se centre en Castilla-La Mancha está abierto a las oportunidades que se ofrecen en el resto de España y el extranjero. Al tiempo que ha insistido en que los estudiantes podrán contactar con empresas de sectores tan diversos como consultoría tecnológica, energético, agroalimentario, educación, industrial, aeronáutico o financiero.

Las actividades programadas para esta edición se dividen en cinco espacios distribuidos en la Facultad de Bellas Artes, el edificio Melchor Cano y en la Escuela Politécnica. El espacio ‘Formación y competencias’ (Bellas Artes), centrado en la adquisición de competencias personales y habilidades para la búsqueda de empleo, está dirigido a estudiantes de último curso y egresados. En él se desarrollan breves charlas impartidas por diferentes profesionales de Recursos Humanos. En este mismo centro, el ‘Tour del empleo’ se convierte en una zona de asesoramiento y corrección de curriculum. En él, además, se pueden abordar temas cómo consejos para superar una entrevista; el comienzo de los emprendedores; la presentación ante las empresas…

La Escuela Politécnica, por su parte, acoge el espacio destinado a ‘Profesionales digitales’, en el que se facilita y se encauza hacia las salidas profesionales en el mundo digital. ‘Conecta talento’ y ‘Empleo internacional’ se llevan a cabo en el edificio Melchor Cano. El primero de ellos se basa en las presentaciones de las empresas de sus organizaciones y de los perfiles que incorporan; mientras que el segundo incide en exponer los perfiles solicitados por empresas extranjeras.

El Foro de Empleo UCLM3E es una iniciativa de la Universidad regional organizada por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) y la Fundación General de la UCLM. Recordar que en las ediciones anteriores se han desarrollado más de 300 acciones formativas, se han inscrito más de 10.000 estudiantes y se han movilizado a más de 4.000 en procesos de selección.