La UCLM y la Universidad de Nanchang ponen en marcha el Instituto Confucio de Castilla-La Mancha

Comenzará a funcionar en abril con actividades académicas y culturales

El rector y el consejero con la vicerrectora, la profesora Celis y el profesor Ureña, director del Centro de Lenguas de la UCLM.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha anunciado este viernes que el próximo mes de abril comenzará a funcionar el Instituto Confucio de Castilla-La Mancha, implementado en colaboración con la Universidad de Nanchang (China). Con sede en el antiguo Palacio de Lorenzana, en el Casco Histórico de Toledo, el centro estará “al servicio de la sociedad en su conjunto y del entendimiento entre pueblos y culturas”.

Con la puesta en marcha del Instituto Confucio de Castilla-La Mancha, el único en la región y el octavo que el gobierno chino autoriza en España, la UCLM incrementa su presencia internacional y ofrece un nuevo servicio a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general para potenciar su formación en idiomas. También colaborará en la formación del profesorado y alumnos de Enseñanza Secundaria y estará abierto a los empresarios de Castilla-La Mancha. Una región, explicó el rector, “caracterizada por su alto nivel exportador” y para la que China constituye “un mercado fundamental”.

Collado subrayó el “trabajo intenso” realizado durante varios años para conseguir la acreditación del gobierno chino y destacó la importancia de contar con un “socio de referencia” en la Universidad de Nanchang. También puso de manifiesto la contribución de esta iniciativa a la internacionalización de la economía y de Castilla-La Mancha, así como al incremento de la presencia de ciudadanos chinos en la región.

En la presentación, en la que también estuvo presente la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el consejero de Educación incidió en el “carácter extraordinario” que la apertura del Instituto Confucio “aporta al conocimiento” y señaló la coincidencia de este anuncio con la publicación en el Portal de Transparencia del Gobierno regional del borrador de anteproyecto de la Ley de Investigación. En este sentido, subrayó la importancia de la colaboración entre la Consejería y la Universidad, que deben “ir de la mano para consolidar proyectos”.

También aludió a la idoneidad de Toledo, convertida en “ciudad de todas las culturas” y destacó la actividad de la Escuela de Traductores, centro docente e investigador de la UCLM, como precedente de “esta puerta que ahora se abre y que consolida una tradición apoyándose donde se tiene que apoyar”. El consejero aludió también a la proyección de la iniciativa “en el intercambio cultural y comercial” que trasciende el propio espacio universitario y afirmó que “se abren vías de oportunidades de empleo” cuando “el espacio de las industrias culturales adquiere carácter estratégico en la región”.
Con sede central en Pekín y regido por la Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China o Hanban, el Instituto Confucio tiene como promover la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en todo el mundo a través de los centros asociados. Abrió su primera sede en el extranjero en 2004 y en poco más de diez años se han establecido 475 nuevas sedes y más de 850 aulas Confucio en 126 países y regiones.
El Instituto Confucio de Castilla-La Mancha, que iniciará su andadura la próxima primavera bajo la dirección de la profesora Ángela Celis y de una codirectora procedente de la Universidad de Nanchang, desarrollará su actividad en todos los campus de la UCLM. Además de potenciar los cursos de lengua y cultura china que tradicionalmente se vienen ofreciendo a través del programa ‘Aprende lenguas asiáticas’, está previsto ofrecer cursos intensivos para adultos y niños o cursos específicos dirigidos a empresarios y emprendedores, además de seminarios de Filosofía oriental o Literatura comparada. En el ámbito académico también se desarrollarán video tutoriales para la práctica del chino mandarín y se prepararán las pruebas oficiales de nivel HSK.
Por otra parte, se organizarán diferentes actividades de proyección cultural, potenciando la participación de los estudiantes chinos que estén en la UCLM a través de becas específicas. Además de celebrar el Año Nuevo Chino o los festivales de primavera, se programarán concursos artísticos, ciclos de cine y talleres de artesanía, caligrafía, artesanía, artes marciales o medicina tradicional, entre otras.