La UCLM celebra el primer encuentro de Denominaciones de Origen en el sector vitivinícola

El foro se ha celebrado en la localidad albaceteña de Villamalea

Una treintena de personas relacionadas con el sector vitivinícola de la región se han dado cita en el I Encuentro Denominaciones de Origen y UCLM, que se ha celebrado en las instalaciones de la Denominación de Origen (D.O.) Manchuela. El foro, que pretende implementar conocimiento y opciones de desarrollo socio-económico, a la vez que capacidades de emprendimiento, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, junto al director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, y el presidente de la D.O. Manchuela, Juan Miguel Cebrián.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, junto a las D.O. del este de la región: Almansa, Manchuela, Ribera del Júcar y Jumilla, en colaboración con la red Enterprise Europe Network, han organizado este primer encuentro que nace con la idea de poner en común las necesidades y el potencial científico tecnológico del sector agroalimentario regional en materia vitivinícola.

Para ello, se contempla un programa de ponencias y mesas redondas con el objetivo de implementar conocimiento y opciones de desarrollo socio-económico, así como capacidades de emprendimiento, “a través de la concreción, definición y delimitación, de hitos y retos propios del sector”, indican desde la organización.

Durante la presentación del encuentro, la vicerrectora subrayó el papel de la Universidad como vehículo transmisor de conocimientos y tecnologías propias al entorno productivo de la empresa. “Es muy importante estar abiertos a colaborar con la finalidad de complementar a las empresas buscando el beneficio mutuo”, indicó, a la vez que hablaba de otros instrumentos de transferencia como la Red Europea de Empresas, de la que forma parte la UCLM.

De esta forma, Ángela González indicó que el objetivo fundamental de la jornada está dirigido a “intensificar las relaciones con empresas, conocer las necesidades de las bodegas pertenecientes a las D.O. y ofrecer las capacidades tecnológicas de nuestros investigadores para que se pudieran diseñar las posibles soluciones”, mientras recordaba los más de 200 grupos de investigación con los que cuenta la institución académica, de los que 25 dirigen su oferta tecnológica al sector vitivinícola, además de una spin off.

Tras el turno de intervenciones, la jornada comenzaba con una mesa redonda sobre las demandas científico-tecnológicas de las denominaciones de origen, para continuar con diferentes ponencias en las que se ha puesto sobre la mesa los temas de: retos y oportunidades en el sector vitivinícola, la industria vitivinícola en la provincia de Albacete, la política exterior y el futuro del vino.

Posteriormente sería el turno para la presentación tecnológica de los grupos de investigación de la UCLM especializados en este sector, cuyos ejes giran en torno a: acciones sostenibles en agricultura, caracterización, desarrollo y biotecnología de alimentos, enología y productos naturales, productos bioestimulantes aromáticos, química orgánica sostenible, suelos vitícolas y TICs aplicadas a la precisión agroforestal. Tras estas intervenciones, se presentaría la Red Europea de Empresas, clausurando a continuación el foro.

La jornada está dirigida prioritariamente a responsables y técnicos de las citadas denominaciones de origen, así como al profesorado, investigadores y estudiantes de la UCLM, interesados en conocer y profundizar sobre las opciones de mejora del sector vitivinícola regional en este marco territorial.