La Facultad de Derecho de Albacete inaugurará su XXVII Ciclo de Cine Jurídico con la proyección de tres cortos

El ciclo cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y del festival Abycine

Parte del cartel del ciclo

“La primavera rosa”, “Fifty ruppes only” y “Stop” son los títulos de los tres cortos cinematográficos con los que arrancará el XXVII Ciclo de Cine Jurídico de la Facultad de Derecho de Albacete el próximo viernes, 21 de octubre. Al igual que la Facultad de Económicas y Empresariales, estos cortos se proyectarán en colaboración con el festival de cine de Albacete, Abycine, y la organización global, Amnistía Internacional. El ciclo está organizado por la Facultad de Derecho de Albacete, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, junto con Abycine, y abarcará hasta abril de 2017.

Con la celebración de este seminario se persigue un año más acercar el séptimo arte a las aulas universitarias, con el fin de fomentar entre los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el análisis crítico y jurídico a través de la visión de distintos conflictos sociales en la gran pantalla.

Bajo estas premisas, el programa previsto para la nueva edición comenzará el viernes, día 21, con la proyección de los cortos: “La primavera rosa”, “Fifty ruppes only” y “Stop”, en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, a las 12.00 horas, coincidiendo con la apertura del ciclo de cine, teatro y economía de la Facultad de Económicas y Empresariales.

Tras esta primera sesión, el ciclo continuará el próximo 28 de octubre, a las 12.00 horas, con la proyección del documental “Boye” un trabajo sobre el abogado de derechos humanos y editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye, que ha intervenido en casos como el 11-M o el de Bárcenas. El acto de presentación y posterior coloquio contará con la participación del director del documental, Sebastián Arabia.

Las próximas jornadas se sucederán una por mes. De esta forma, la tercera entrega se celebrará el jueves, 17 de noviembre, a las 18.00 horas, con la película “Sufragistas”, de Sarah Gavron. Un drama político en cuya presentación y coloquio participará la profesora de la UCLM María Luz Martínez Alarcón. La cuarta sesión está prevista para el jueves, 15 de diciembre, con la comedia dramática “Trumbo”, sobre la caza de brujas en Hollywood. La presentación correrá a cargo del profesor de la UCLM Pablo Meix.

El programa se completa durante 2017 con la película “La evasión”, de Jaques Becker, que se proyectará el jueves, 26 de enero, con la participación de la profesora de la Universidad regional Rosario De Vicente Martínez; el jueves, 23 de febrero, con la comedia dramática “El sol siempre brilla en Kentuckuy”, de John Ford, en la que intervendrá el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla-La Mancha Jaime Lozano Ibáñez; el jueves, 23 de marzo, con la proyección de la película “B”, de David Llundain, cuya participación está prevista para ese día; y para finalizar el ciclo se ha seleccionado el drama: “El caso Fritz Bauer”, de Lars Kraume, que se proyectará el jueves, 20 de abril, durante un acto en el que estará presente el fiscal y exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce Lifante.

El ciclo, cuyas proyecciones tendrán lugar en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, está organizado por la Facultad de Derecho de Albacete, en colaboración con Abycine.