La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina se reúne el 7, 8 y 9 de abril en el Campus de Ciudad Real

Sus miembros debatirán sobre cuestiones de máxima actualidad como los 'númerus clausus' y la apertura de nuevos centros

Exterior de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebrará los días 7, 8 y 9 de abril en el Campus de Ciudad Real una de sus reuniones anuales. El encuentro permitirá a los decanos de 38 facultades de Medicina españolas debatir sobre temas que son de importancia y actualidad para sus estudios, profesorado y alumnado, como es el caso de los ‘numerus clausus’ y la apertura de nuevos centros.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá los días 7, 8 y 9 de abril la reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, una de las dos que la organización programa anualmente.

El encuentro, organizado por el equipo decanal de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, reunirá a los decanos de 38 de las 40 facultades de Medicina que hay en España con el objetivo de debatir sobre los temas de mayor actualidad y repercusión en el desarrollo de los nuevos grados de Medicina.

Más concretamente, entre las cuestiones que se abordarán en las jornadas de trabajo figuran el informe del Foro de la Profesión Médica –agrupación de reúne a las organizaciones más representativas de médicos– sobre numerus clausus y la apertura de nuevas facultades de Medicina, el desarrollo de nuevos convenios entre universidades y consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el análisis de la figura del profesor vinculado y de posibles nuevas figuras docentes para las áreas clínicas.

Además, las sesiones de trabajo permitirán a los participantes debatir sobre el estudio de las características del examen de Médico Interno Residente (MIR) dentro del denominado ‘continuo educativo’, la acreditación del profesorado clínico por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la puesta en marcha a nivel nacional de una prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructura (ECOE) homologada por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina que evalúe las habilidades clínicas de los graduados en Medicina.

La inauguración oficial de la reunión de la de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina será el jueves, 7 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. A la misma asistirán el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual Bonastre; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.