Unas jornadas de la UCLM y del Museo Nacional del Teatro de Almagro estudian la renovación escénica en España a principios del siglo XX

compartir publicación:

Ahondar en la renovación escénica en España durante el primer tercio del siglo XX y adentrarse en los fondos del teatro de la época de la mano de quien su impulsor, Gregorio Martínez Sierra y su proyecto de Teatro de Arte, es el objetivo de las I Jornadas de Teatro, Arte y Literatura ‘Teatro y Vanguardias’ que se han inaugurado esta tarde en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, organizadas por el propio centro en colaboración con el Museo nacional del Teatro de Almagro.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y el Museo Nacional del Teatro de Almagro celebran durante la tarde de hoy y de mañana, 29 de marzo, las I Jornadas de Teatro, Arte y Literatura ‘Teatro y Vanguardias’, una iniciativa en la que se estudiará la renovación escénica en España durante el primer tercio del siglo XX y que invitará a adentrarse en los fondos del teatro de la época.

Las jornadas, según ha explicado durante su inauguración uno de los coordinadores, el profesor de la UCLM Rafael González Cañal, posibilitarán a los más de 60 estudiantes de los grados en Historia del Arte y en Español: Lengua y Literatura inscritos adentrarse en esa “importante” renovación escénica, en la que el teatro “pasa a ser más simbólico y entran en juego otro tipo de artistas diferentes a los actores y actrices, como son escenógrafos, pintores o músicos”.

Igualmente, el profesor González Cañal ha señalado que estas jornadas surgen como complemento de la exposición Poética del Teatro de Arte. Modernidad y simbolismo en la escena española, que podrá verse en el Museo Nacional del Teatro de Almagro hasta el 25 de mayo. De la mano de libros, bocetos de escenografías, figurines, música, vestidos o artículos de prensa, el público se adentrará en el arte y la historia teatral de la mano de la compañía cómico-dramática de Gregorio Martínez Sierra y la renovación escénica que puso en marcha desde su proyecto de Teatro de Arte.

Por último, durante su intervención, González Cañal ha destacado la transferencia de conocimiento que con esta actividad se hace a la sociedad, así como la colaboración entre instituciones para la organización de las jornadas, y la implicación de dos departamentos de la propia Universidad regional: el de Filología Hispánica y Clásica y el de Historia del Arte. De ahí que junto con González Cañal, las jornadas hayan sido coordinadas por el profesor de Historia del Arte de la UCLM Enrique Herrera y por la directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Beatriz Patiño, ambos presentes también en la inauguración junto con el decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real, José Antonio Castellanos.

Tras la inauguración, las jornadas han sido abiertas por el profesor de la Universidad de Murcia y exdirector del Festival de Teatro Clásico de Almagro César Oliva con una charla sobre la dificultad y límites de la renovación escénica en España. En la tarde de hoy, la actividad continuará con las ponencias de los profesores de la UCLM Julián Díaz y Agustín Muñoz-Alonso sobre Picasso y los ballets rusos y Goya y Valle Inclán, respectivamente.

Mañana, la actividad continuará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro con las intervenciones de la comisaria de la exposición Poética del Teatro de Arte. Modernidad y simbolismo en la escena española, Isabel María Alba (Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga), sobre el Teatro Eslava; de la profesora de la UCLM Alicia Díez de Baldeón, quien hablará de los ballets rusos de Serguéi Diághilev en España; y de Javier Huerta (Universidad Complutense de Madrid), quien charlará sobre García Lorca y su teatro de estudiantes, La Barraca.

Las jornadas concluirán con una visita guiada a la exposición Poética del Teatro de Arte. Modernidad y simbolismo en la escena española.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM entregará el ‘Reconocimiento de Honor’ al periodista Pedro Piqueras el día 24 de mayo en Albacete

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Albacete, celebró ayer...

El Ayuntamiento de Toledo aportará a la UCLM 30 000 euros con destino a investigación, divulgación y promoción del turismo idiomático

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez,...

La UCLM intensifica su campaña de atracción y llega a 15000 preuniversitarios para que puedan elegir su futuro

Alrededor de 15000 preuniversitarios han participado en las distintas acciones de promoción de la campaña de atracción de...

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge una muestra itinerante sobre la diversidad religiosa en España

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge hasta el próximo 3...