Una jornada de la UCLM aborda los efectos de la pandemia en la salud mental del alumnado

Con la participación del psicólogo Roberto Aguado, creador del modelo VEC

Una de las sesiones de la jornada. © UCLM

Con el objetivo de “visibilizar las repercusiones de la pandemia y de poner de manifiesto la utilidad de herramientas como la educación emocional para poder encajar los cambios y poder salir resilientes de la situación”, la La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina una jornada de análisis del impacto psicológico de la COVID-19 en los estudiantes universitarios.

La jornada se ha celebrado a propósito del informe presentado por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ante el Ministerio de Educación y Formación el pasado mes de octubre, en el que se destacaba la necesidad de abordar la salud mental del estudiantado. En este sentido, la UCLM reunió en Talavera de la Reina a distintos profesionales y expertos en la materia, que compartieron conocimientos y experiencias junto con profesores y estudiantes.

Tras la inauguración institucional a cargo de las decanas de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud, Juana María Serrano y Begoña Polonio, respectivamente, y de la profesora del Grado en Enfermería, Carmen Zabala, tuvo lugar la ponencia central a cargo del psicólogo Roberto Aguado, especialista en Psicología Clínica y autor del modelo de vinculación emocional consciente (VEC), “un procedimiento testado científicamente para que aprendamos a ser conscientes de cómo nos emocionamos en cada momento de nuestra vida y a partir de ese momento podamos resolver problemas y situaciones de una mejor forma”.

Los contenidos de la jornada, que también incluyó una mesa redonda y un taller, se amplían en el Curso de Especialista en Desarrollo de Habilidades, Gestión de Emociones y Modelo de Inteligencia VEC, impulsado desde Talavera de la Reina.