Un seminario de la Facultad de Humanidades de Toledo visibiliza el papel de la mujer entre la Edad Antigua y la Moderna

compartir publicación:

Hasta mañana se celebrará en la Facultad de Humanidades del Campus de Toledo el seminario ‘Mujeres en la Historia entre la Edad Antigua y Moderna’, una actividad con la que el centro se adhiere al Día Internacional de la Mujer y con la que pretende hacer un recorrido histórico en clave femenina para visibilizar el papel de las mujeres en esas épocas.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo celebra desde ayer y hasta mañana jueves, 9 de marzo, un seminario que busca ofrecer una aproximación a las mujeres, protagonistas o anónimas, que formaron parte de la Historia, desde la Antigüedad, hasta la Edad Moderna, pasando por el medievo.

Con un recorrido histórico en clave femenina, con esta actividad el centro toledano recupera las huellas y acciones de aquellas mujeres “tan a menudo relegadas, obviadas o inadvertidas”, y se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de “visibilizar su papel en esas épocas y valorar sus logros, que cobran más relevancia y significación al destacar en un mundo patriarcal”.

Dirigido por las profesoras de la UCLM Rebeca Rubio y María José Lop, el seminario cuenta con la participación de expertas de las universidades de Castilla-La Mancha, Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid. En la primera de las sesiones, ayer coincidiendo con su inauguración, las ponentes centraron la atención en las matronas romanas y en la feminización del espacio público en las ciudades romanas. Esta tarde le tocará el turno a las damas de las reinas y a El Prado en femenino. El seminario se cerrará con un análisis de las mujeres y los negocios en la Edad Media y el fecho de la reina doña Blanca y las mujeres de Toledo (un caso de movilización femenina en el reinado de Pedro I).

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...