Un investigador de la UCLM, premiado por su tesis sobre la diabetes y las enfermedades asociadas a los niveles altos de la hemoglobina glicada

Galardonado con el premio ‘Benidorm con tu corazón’

La asociación Apadrina la Ciencia ha reconocido la tesis ‘La hemoglobina glicada, la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular’ del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Iván Cavero Redondo con el premio ‘Benidorm en tu corazón’. Un trabajo que aborda la diabetes y las enfermedades cardiovasculares asociadas a los niveles altos de la hemoglobina glicada.

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Iván Cavero Redondo ha recibido el premio ‘Benidorm con tu corazón’ en el Ayuntamiento de esta localidad alicantina por su trabajo ‘La hemoglobina glicada, la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular’, que versa sobre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares asociadas a los niveles altos de este tipo de hemoglobina.

La tesis de Cavero Redondo explica cómo los niveles altos de la hemoglobina glicada (HbA1c) están íntimamente relacionados con las complicaciones que se producen en la diabetes (enfermedades del corazón y del riñón o alteraciones sensoriales y de la vista) al ser un elemento que resulta de la unión del azúcar existente en la sangre con los glóbulos rojos, y cuyo valor indica la cantidad de azúcar en sangre durante los tres meses anteriores. De ahí que en las personas con diabetes los niveles altos de HbA1c se produzcan cuando no se tiene un buen control del azúcar (consumo excesivo de dulces o realización de poco ejercicio).

‘La hemoglobina glicada, la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular’ incide también en que un nivel óptimo de HbA1c debe ser definido para ser utilizado por los médicos como un punto de referencia para la toma de decisiones en el tratamiento de sus pacientes. Incluyéndose en los controles durante el embarazo, ya que durante este periodo hay dos peligros importantes para la vida del niño y de las embarazadas: la diabetes gestacional y la preeclampsia (que principalmente consiste en niveles muy altos de presión arterial).

Por ello, la investigación premiada de Cavero Redondo afirma que la prueba de HbA1c es el método más preciso y apropiado para el diagnóstico de la diabetes en adultos; que sus altos niveles son un indicador de enfermedades del corazón en diabéticos y no diabéticos, además de estar relacionados con la preeclampsia en mujeres embarazadas con diabetes; y que para reducir los niveles de Hb1Ac en personas no diabéticas es eficaz los ejercicios de fuerzas y otros alternativos como el taichí y el yoga.

Este galardón está promovido por la asociación ‘Apadrina la Ciencia’ y distingue la mejor tesis doctoral en enfermedades cardiovasculares o en investigación aplicada al deporte. Premio dotado con 5.940 euros que el investigador de la UCLM recibió de manos del científico Francis Mojica (candidato al Nobel entre otros muchos reconocimientos) y el atleta Jesús España (campeón de Europa de 5.000).