Un estudiante del Programa Universitario para Mayores ingresa en la Real Academia Conquense de Artes y Letras

compartir publicación:

El estudiante del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Adrián Navarro Calero ha ingresado como nuevo académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), asignándole el sillón correspondiente a la letra ‘O’. En un acto celebrado en el Centro Cultural Aguirre se ha destacado su estilo personal y distintivo expresado en unas obras estilizadas, diferenciadas y singulares

Adrián Navarro Calero, ceramista conquense y estudiante del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha ingresado como nuevo académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) en un acto celebrado en el Centro Cultural Aguirre.

Su candidatura, presentada por los académicos Joaquín Saúl García Marchante (profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades), Óscar Pinar y Miguel Ángel Moset, recibió el correspondiente placet de la asamblea general de la corporación conquense asignándole el sillón correspondiente a la letra ‘O’.

Su discurso de ingreso ha versado en torno a su biografía y esa relación con la cerámica que inició a los 12 años en la Escuela de Formación Profesional de San José. Allí se formó y eligió el que sería su oficio; un arte “completo y amplio en el que se incluyen la escultura y la pintura”. La entrada de Navarro en la RACAL viene a rubricar su buen hacer como ceramista; superando la mera artesanía para instalarse en el universo artístico con un modo claramente personal y distintivo expresado en unas obras estilizadas, diferenciadas y singulares.

En su currículo, además de numerosas exposiciones y de la inclusión de sus obras en distintas colecciones institucionales, figuran la impartición de gran cantidad de cursos especializados y una larga lista de premios y galardones como la Medalla de la Dirección Nacional de Artesanía; la del Archeoclub Nacional de Italia; el título de Maestro Artesano de Castilla-La Mancha o la Medalla al Mérito Artesano castellano-manchego, entre otros.

Este Programa Universitario, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, es una iniciativa de la Universidad regional puesta en marcha en el curso académico 1999/2000, con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 y con la finalidad de contribuir a la mejora de las capacidades personales y sociales de los estudiantes. Todo ello con una intención formativa y de atención solidaria.

En este sentido, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha ensalzado el reconocimiento a la trayectoria artística de Adrián Navarro, y ha recordado su implicación en un Programa que cuenta con casi 700 estudiantes en los diferentes campus de la UCLM.

también puede interesarle

La UCLM debuta en los Campeonatos de España Universitarios 2026 con plata para Silvia Rey y Celia Reoyos y bronce en cross

Las estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Silvia Rey y Celia Reoyos han abierto el palmarés...

La UCLM, seleccionada para participar en la segunda edición de AudibleLAB

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en la segunda edición de AudibleLAB, el programa educativo y creativo...

Una exposición de la UCLM visibiliza el papel histórico de las mujeres como pioneras en la programación y el diseño de algoritmos

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, como...

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras recibe a Elisa Fernández Guzmán, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2025 06/03/2026

Elisa Fernández Guzmán, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández por su obra ‘Después del pop’, será la...