Un curso de verano debate los cambios en la Universidad y en el sistema educativo

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúan en el Campus de Albacete con la celebración del seminario: Un mundo en cambio. ¿Cómo cambia la Universidad y el Sistema Educativo?, que propiciará el debate entre los participantes y profundizará desde diversos enfoques sobre los constantes cambios educativos que se producen. El seminario ha sido presentado por su director, el profesor de la UCLM Gregorio López, junto al exprofesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete Mario Plaza.

El curso, que comenzaba a primeras horas de la mañana, se estructura en ocho sesiones, de las que cinco corresponden a diversas ponencias y tres a la celebración de diferentes mesas redondas, tal y como ha explicado su director, quien ha destacado el nivel de los ponentes y ha agradecido la implicación de los participantes.

La apertura del programa ha correspondido a Zazanin Armanian, escritora y politóloga, experta en el mundo islámico, quien ha hablado sobre las relaciones internacionales en la universidad. Tras la misma, se ha celebrado la mesa redonda: El sistema educativo en la era de Internet y las redes sociales.

La sesión de tarde continuará a partir de las 16.30 horas con la ponencia: El sistema educativo ante el colapso civilizatorio, a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, para continuar con una nueva mesa redonda que, en esta ocasión, abordará el tema de empresas privadas y sistema educativo.

El seminario cuenta con una nueva jornada el martes, 4 de julio, que se iniciará a partir de las 9.30 horas con la mesa de debate: Alumn@s y profesores/as de enseñanza secundaria, ¿qué esperan de la Universidad?, que precederá a una segunda, en la que se abordará la opinión de diferentes egresados sobre su paso por la universidad.

Una nueva mesa redonda completa el programa del curso, que se celebrará en sesión de tarde, a partir de las 16.30 horas, para abordar nuevas formas de enseñar y de aprender. El seminario concluirá con la ponencia: El papel del sistema educativo en la transición ecofeminista, a cargo de la antropóloga y directora de la fundación FUHEM, Yayo Herrero.