Un curso de verano de la UCLM sobre patologías digestivas profundiza en enfermedades como el SIBO o el Síndrome de Crohn

compartir publicación:

El campus de Cuenca ha acogido el curso de verano “Últimos avances en patología digestiva y nutricional”. Enfermedades como el SIBO, el Síndrome de Crohn o la celiaquía han sido estudiadas y analizadas en profundidad.

El curso de verano “Últimos avances en patología digestiva y nutricional” ha contado con un programa especializado que incluye las novedades en enfermedades vinculadas al aparato digestivo y la importancia que una correcta alimentación tiene en su prevención y mejora. La actividad, que ha tenido lugar en el campus conquense entre el 27 y 28 de junio, ha sido organizada por la Facultad de Enfermería de Cuenca y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

La jornada ha consistido “en ponencias interesantes y de actualidad de unos 50 minutos de duración”, tal como ha comentado la secretaria del curso, Lucía Saéz González. Se han abordado enfermedades hasta el momento desconocidas para la sociedad, como es el caso del SIBO, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. La directora del curso de verano, Rosa María Martínez García, ha destacado que durante la actividad se ha conocido, reflexionado y debatido: “Muchos han sido los temas de interés, algunos, por ejemplo, de gran actualidad. No solo el SIBO, también cómo influye la alimentación de la madre gestante en la cognición del descendiente, por ejemplo”.

Las diferencias entre la gastropatía y la gastritis, el diagnóstico de la pancreatitis y las hepatopatías o los avances en celiaquía también han formado parte del programa. A su vez, se ha abordado de una manera más integral la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tratando problemáticas como la colitis ulcerosa o el Síndrome de Crohn. La nutrición ha cobrado protagonismo en relación con la prevención de este tipo de enfermedades.

Dirigido a estudiantes y graduados en Enfermería, Medicina, Farmacia, Nutrición y Dietética, una treintena de personas se han inscrito al curso. La directora académica y también docente en la Facultad de Enfermería, Blanca Notario, ha instado al alumnado a participar: “Estos cursos se salen de las clases del grado. Se viene a aprender y no se evalúa a nadie”.

Las ponencias han corrido a cargo de especialistas en la materia pertenecientes a la UCLM y a la Universidad Complutense de Madrid. A ellos se han sumado profesionales del SESCAM en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y facultativos del Centro de Salud Joaquín Rodrigo, de Madrid.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...