Un curso de verano de la UCLM muestra a los investigadores la importancia de comunicar la ciencia a la sociedad

El programa se celebra hoy y mañana en el Campus de Cuenca bajo la dirección de la investigadora Mariana Boadella

El Campus de Cuenca celebra hoy y mañana el curso de verano ‘Saber comunicar ciencia’, un programa dirigido por la investigadora y cabeza visible de Sabiotec, spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mariana Boadella, que pretende mostrar a los investigadores la necesidad que tienen de ‘entenderse’ con los periodistas para así trasladar a la sociedad los resultados de sus investigaciones. A lo largo del curso, que ha inaugurado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, se acercará a los participantes a los medios de comunicación, se les ofrecerán técnicas para comunicar de forma efectiva y divulgar la ciencia en los medios, y se les proporcionarán conocimientos y habilidades sobre la producción de textos escritos y comunicación oral de ciencia destinados al público general.

“La comunicación efectiva es una herramienta imprescindible para cualquier investigador”. Esta es una de las ideas que más se repetirán a lo largo del curso verano ‘Saber comunicar ciencia’ que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en el Campus de Cuenca con el objetivo de mostrar a los investigadores la utilidad y la necesidad de trasladar la ciencia a la sociedad.

Durante la inauguración del curso, su responsable, Mariana Boadella, directora ejecutiva de Sabiotec, spin-off de la UCLM, se ha dirigido a los más de 30 alumnos participantes, en su gran mayoría investigadores, para explicarles que la comunidad científica debe entender la comunicación como una parte integral de su profesión. “Hay que establecer una comunicación convincente y persuasiva con el receptor de la información” ha dicho Boadella, convencida de que la colaboración con los medios de comunicación contribuye a incrementar la calidad y cantidad de noticias científicas, hecho que “se traducirá en una mejora de la percepción social de la I+D+i, favorecerá la transferencia de resultados al tejido industrial y repercutirá positivamente en el prestigio internacional de la ciencia española y de sus científicos”.

La investigadora Mariana Boadella ha cuestionado tanto a investigadores como a periodistas en el proceso de comunicación de la ciencia a la sociedad y ha considerado que ambos comparten el reto de “hacer la ciencia atractiva”. “El primer error de los científicos es no entender que para dirigirse a quienes no conocen su trabajo es necesario cambiar el chip y adaptarse a un lenguaje entendible y persuasivo; y los periodistas deberían entender la comunicación científica como una labor social, el retorno de una inversión que hace la sociedad. Pero para ello es necesario educar en este sentido”, ha sentenciado.

Por último, Mariana Boadella ha defendido que en España se hace ciencia de vanguardia, que nada tiene que envidiar a la de otros países, y ha insistido en que el fallo de los investigadores radica en “no saber vender su trabajo”, una cuestión “relevante” para la que se precisa de una “herramienta imprescindible, la comunicación efectiva”.

Durante las dos sesiones de trabajo del curso, que ha inaugurado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, los ponentes -expertos en comunicación, periodistas, profesores universitarios y profesionales del teatro- enseñarán a los alumnos a comunicar de forma efectiva en entornos científicos y a saber divulgar sus trabajos para conseguir una difusión efectiva de sus resultados. Además, les informarán de cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación y les ayudarán a adquirir conocimientos y habilidades sobre la producción de textos escritos y comunicación oral de ciencia. Mañana, entre los ponentes invitados destaca la presencia del dramaturgo, cofundador de la compañía de teatro Els Joglars, Albert Boadella.

La inauguración del curso ha contado también con la presencia de la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Rosa María Martínez.