Los alumnos de los Campus Científicos de Verano de la UCLM tienen un 10 % más de posibilidades de desarrollar una carrera científica o tecnológica

Las cifras avalan la condición de los Campus Científicos de Verano como generadores de cantera para la ciencia y la tecnología. Los preuniversitarios que participan en este programa tienen un diez por ciento más de posibilidades de desarrollar una carrera profesional en estas áreas que el resto de estudiantes, según ha avanzado hoy en Ciudad Real el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido a los treinta últimos asistentes en esta iniciativa, promovida por la propia FECYT y desarrollada a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido hoy a los treinta últimos participantes de la presente edición de los Campus Científicos de Verano, la iniciativa promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que se desarrolla en dieciséis campus de excelencia internacional y regional de toda España. Uno de ellos es el CyTEMA de la UCLM, que colabora desde hace tres años en un proyecto que pretende incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y de primer curso de Bachillerato de toda España. Y, al parecer, lo está consiguiendo. La FECYT ha evaluado los resultados de los Campus Científicos de Verano en sus siete años de vida, constatando que los participantes en este programa tienen hasta un diez por ciento más de probabilidades de dirigir su carrera profesional hacia los ámbitos científico o tecnológico.

Así lo ha manifestado el propio director general de la FECYT, José Ignacio Fernández, quien ha recibido al último grupo de estudiantes que participan en los campus científicos en la UCLM junto al vicerrector de Investigación de la Universidad regional, Julián Garde; y el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina, en un acto celebrado en este centro universitario.

José Ignacio Fernández ha animado a los jóvenes a emprender el camino de la investigación y de la experimentación. “La ciencia es una manera de contemplar el mundo y de afrontar los retos de la vida. Y, además, es divertida”, ha señalado. En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Política Científica ha expresado su satisfacción por la consolidación de los campus científicos de verano en la UCLM y ha felicitado a los estudiantes seleccionados para participar en ellos. “Sois los mejores de los mejores”, ha dicho, invitándoles también a que consideren a la Universidad de Castilla-La Mancha “como la Universidad de vuestras vidas”.

El director de la Escuela Superior de Informática no ha dudado en calificar de “excelente” la oferta de campus científicos de verano de la UCLM, “tanto por la calidad de sus alumnos, como por los proyectos que se desarrollan”, y ha instado a los preuniversitarios a aprovechar la experiencia.

Oferta en la UCLM

La tercera edición de los Campus Científicos de Verano en la UCLM ha implicado a un total de ciento veinte estudiantes, repartidos en cuatro cursos de una semana cada uno. Los jóvenes han podido participar en alguno de los cuatro proyectos ofertados por la Universidad regional: Mucho más que código. Programando para crear, que se celebra en la Escuela Superior de Informática con el objetivo de que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos; Diseño y construcción de puentes en su entorno, iniciativa de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos con el ánimo de permitir a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; La química con el medio ambiente, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, que enseña a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente; y Robótica con Arduino, impresión 3D y Android, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que introduce al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.