Un congreso internacional invita a reflexionar en la UCLM sobre la importancia de la educación inclusiva

Cerca de 700 participantes se dan cita en este encuentro, que se celebrará hasta el jueves, 17 de marzo

Cerca de 700 personas participan en el XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete. Bajo el lema: Liderazgo y empoderamiento docente. Nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento, el congreso comenzaba hoy con un acto de apertura presidido por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Gónzalez, quien ponía de relevancia este foro «que convierte a la UCLM en el centro de reflexión e intercambio científico y profesional en educación inclusiva».

El Congreso, organizado por el grupo de investigación Educalidad, con la profesora de la UCLM Ascensión Palomares al frente, ha contado también en su apertura con las intervenciones de la consejera de Educación Cultura y Deporte, Reyes Estévez; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Tras dar la bienvenida, la vicerrectora agradeció el trabajo y esfuerzo al comité organizador, así como al comité científico y a los participantes del mismo, y ponía en valor la relevancia de este encuentro “que convierte a la UCLM en el centro de la reflexión y del intercambio científico y profesional en educación inclusiva, de la atención a la diversidad y del desarrollo educativo para todos sin exclusión”,-dijo, a la vez que agradecía a las autoridades presentes su implicación en el mismo.

Por su parte, la consejera destacaba la importancia de este foro, centrado, según indicó, en tres objetos: repercusión, liderazgo profesional-docente y conocimiento. Reyes Estévez indicó que la inclusión es en sí educación. “No se puede entender una cosa sin la otra”,- además destacó la buena formación e implicación del docente “con capacidad, decisión y autonomía”, añadiendo que el conocimiento y la educación garantizan el bienestar individual y el beneficio de toda la sociedad.

Para la organizadora del encuentro, el éxito de la educación inclusiva se sostiene en la idea de que la educación tiene que ser de calidad para todos y todas. “Hemos conseguido hacer este congreso porque el motivo es crear una educación de calidad en la que participe toda la comunidad y aquí está representada. La educación es una tarea en la que hay que invertir mucho, pero es el futuro de un país”,-afirmó

Tras el turno de intervenciones, actuaba el coro de niños del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete, para dar paso a la ponencia inaugural de la jornada sobre un modelo de inclusión, a cargo del catedrático de la Universidad de Granada Tomás Sola.

El foro, que se celebrará hasta el jueves, 17 de marzo, se ha convertido en un punto de encuentro para representantes de más 46 universidades españolas, incluida la UCLM, y 38 universidades extranjeras, entre estudiantes, profesores de enseñanza no universitaria, representantes de la administración educativa, docentes e investigadores, directores de departamento, decanos, rectores o responsables de revistas educativas. Los asistentes serán partícipes de los 30 simposios y 198 comunicaciones que se presentarán, así como de varios talleres, posters y cursos monográficos.