Un congreso internacional de la UCLM reúne en Toledo a los principales especialistas en Alfonso X el Sabio

compartir publicación:

En el marco de las conmemoraciones el octavo centenario de Alfonso X el Sabio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge estos días en Toledo el congreso internacional ‘El universo político y cultural de un reinado’, organizado por la Facultad de Humanidades con el apoyo del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Al evento, inaugurado por el rector, Julián Garde, y por la alcaldesa, Milagros Tolón, asisten estudiantes y los principales especialistas en la vida y obra del monarca.

Las 25 comunicaciones que incluye el programa “demuestran que hay relevo e interés”, señaló la profesora María José Lop, responsable del comité organizador, en declaraciones previas al acto inaugural. Según indicó, “la Universidad quería estar presente en los actos del centenario y qué mejor manera de hacerlo que con un congreso científico en el que están los mejores medievalistas especialistas en el tema”. Así, a lo largo de dos jornadas y media, los casi 80 participantes compartirán sesiones sobre “el rey, la sociedad del momento y la dimensión cultural del reinado”, para dar a conocer una figura “sobre la que siempre hay matices y revisiones”.

Por su parte, el rector destacó la importancia del evento y la “máxima calidad” del programa científico, así como su aprovechamiento por parte del estudiantado. Garde afirmó que esta es “una de las aportaciones” de la UCLM al centenario y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, tanto económico como institucional, “para que el congreso sea un éxito”.

Por su parte, la alcaldesa subrayó la contribución de la UCLM y particularmente de la Facultad de Humanidades de Toledo a las conmemoraciones del octavo centenario con este congreso de historiadores. Tolón apostó por la continuidad del trabajo conjunto entre instituciones “porque no se entiende Toledo sin su Universidad y la Universidad sin la ciudad capital de Castilla-La Mancha” y agradeció al rector y a la facultad “por estar siempre asesorándonos en cuestiones tan importantes como son el patrimonio y también la historia”.

Tras la inauguración, dictó la ponencia marco, titulada Alfonso X y su tiempo, el medievalista Miguel Ángel Ladero Quesada, académico de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia en 1994. Entre otros, abordó asuntos relacionados con los aspectos centrales del reinado, el contexto europeo de la época o los intereses del rey como emperador electo del Sacro Imperio.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...