Prosiguen las actividades del proyecto EdSex sobre educación sexual, género y multiculturalidad

Fecha:

Con el arranque del nuevo curso académico, retoma su actividad en los campus el proyecto europeo EdSex, que lidera la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sagrario Gómez Cantarino y que implica también a universidades de Italia, Portugal y Estados Unidos. Además de realizar un estudio cuantitativo y cualitativo entre docentes y estudiantes, hasta marzo de 2023 se podrán en marcha diversas iniciativas de formación presencial y virtual en torno a la violencia sexual encubierta, la diversidad funcional o la transculturalidad.

En la fase de estudio e investigación, se realizarán encuestas para identificar las necesidades y las carencias del alumnado de las universidades participantes respecto al tema del estudio. También se llevará a cabo una actividad formativa presencial en la unidad de investigación cualitativa hospitalaria de referencia en Unimore (Italia) dirigida a docentes de las universidades socias del proyecto.

Por otra parte, hasta marzo de 2023 se pondrán en marcha distintas iniciativas orientadas al estudiantado universitario. El primer módulo versará sobre la violencia sexual encubierta y se desarrollará de manera virtual desde la Universidad de Seattle Pacific para todas las instituciones vinculadas. Contará con la participación del psicólogo especializado en trastornos sexuales, familias y parejas Jesús Rodríguez Rodríguez y también del Instituto Politécnico de Santarem, que organizará una actividad de gamificación.

En noviembre se llevará a cabo en cada una de las universidades socias un taller presencial sobre diversidad sexual. También se ha previsto un seminario internacional en el Hospital Nacional de Parapléjicos (en Toledo), que reunirá de forma presencial a estudiantes y profesorado. En febrero de 2023 se desarrollará un módulo sobre la diversidad funcional vivida desde la sexualidad y, en marzo de ese año, la iniciativa presencial ‘Culturas migrantes: miradas de la sexualidad desde la transculturalidad’.

Proyecto EdSex

El proyecto europeo Erasmus + Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX), financiado con casi 300 000 euros, aborda el desarrollo de la competencia sexual en Educación Superior al tiempo que fomenta el sentido de pertenencia a la UE y el descubrimiento de la diversidad sexual en el ámbito de la salud. Así mismo, se propone desarrollar herramientas transnacionales de educación sexual fortaleciendo las redes de socios e incrementando la capacidad de actuar de manera conjunta.

Otra de sus finalidades es promover la conciencia sexual colectiva desde una perspectiva multidisciplinar e integradora sumando a la UCLM las aportaciones de la Universidad de Regio Emilia (Italia), el Instituto Politécnico de Santarem (Portugal), la Escola Superior de Enfermagem San Joâo de Deus (Portugal) y la Universidad de Seattle Pacific (Estados Unidos), socios en el proyecto, así como una visión sexual multicultural entre iguales mediante la movilidad en territorios europeos. Por último, la iniciativa quiere generar apertura a la diversidad sexual, utilizar enfoques pedagógicos innovadores en materia de sexualidad centrados en el estudiantado y producir formatos multilingües de enseñanza a distancia sobre sexualidad, género y multiculturalidad.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM y Economía Social de CLM colaborarán para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar el emprendimiento

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un...

La desigualdad en el arte y en la cultura centrará la Escuela de Pensamiento Feminista de la UCLM y el Instituto de la Mujer

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto...

Arrancan en la UCLM las actividades del programa Explorer para favorecer el emprendimiento entre su estudiantado

Esta semana ha comenzado sus actividades en la Universidad...