Premian un proyecto interuniversitario que conecta el conocimiento científico con el entorno escolar

El grupo de investigación Ciberimaginario, reconocido en los Premios CSIF Educación Madrid

Entrega del premio

El proyecto Escuelas Comciencia, impulsado por el grupo de investigación Ciberimaginario, ha recibido el I Premio de Investigación en el ámbito universitario de los Premios CSIF Educación Madrid. El galardón reconoce el valor de este proyecto de I+D+i para conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar desde la dimensión de la educación basada en datos abiertos y la aplicación del método científico y el pensamiento crítico.

Dirigido por el grupo Ciberimaginario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el proyecto Escuelas Comciencia cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la colaboración de ESRI España, la asociación científica ICONO 14 y la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC). La fase inicial del proyecto se ha llevado a cabo en el Colegio Castilla de Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Escuela de Pensamiento Computacional ‘Ingéniate’.

Para documentar el proyecto se han desarrollado un reportaje y la serie de entrevistas audiovisuales Reflexiones para una ciudadanía activa, que recogen diferentes visiones de especialistas y agentes del proceso de alfabetización digital.

Financiada por el por el proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la acción se enmarca dentro del proyecto ‘Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos’, cuyo desarrollo continuará hasta el año 2020 para mejorar el tratamiento de información, el pensamiento crítico y el conocimiento sobre datos abiertos en los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.