La UCLM y la Escuela de Catadores de Campo de Criptana forman en agricultura de precisión aplicada a cultivos herbáceos

compartir publicación:

Veinticinco personas, entre agricultores y personal ligado al sector agrario, participaron en un curso de agricultura de precisión aplicada a cultivos herbáceos organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela de Catadores de Campo de Criptana (Ciudad Real).

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Escuela de Catadores de Campo de Criptana (Ciudad Real) celebraron en este municipio una jornada formativa sobre agricultura de precisión aplicada a cultivos herbáceos en el entorno de Castilla-La Mancha dirigida a agricultores, técnicos del sector agrario y personal en formación interesados en la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de generar mejoras sustantivas en la productividad y rentabilidad agraria.

La jornada, coordinada por el profesor de la UCLM Francisco Montero Riquelme, estuvo estructurada en tres bloques temáticos. El primero de ellos, estado del arte, objetivos y resultados. El segundo, sensores y máquinas, en el que se abordó la adquisición de información y utilización de sistemas de posicionamiento, el equipamiento específico con drones y satélites, y los sistemas de guiado y tecnología de aplicación variable aplicada a la maquinaria agrícola. La actividad culminó con un caso de estudio en el que se abordó la participación de empresas de equipamiento y servicios.

A lo largo de la actividad, las 25 personas participantes, principalmente agricultores y personal de empresas de servicios, representantes de cooperativas y técnicos comerciales, pudieron interactuar con representantes de empresas ligadas al sector para desmenuzar inquietudes e iniciativas de inversión y de aplicación tecnológica.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres. En la misma participaron como ponentes los profesores de la UCLM Antonio Brasa Ramos y Mariano Suárez de Cepeda, y el contratado de investigación Francisco Montero García. Por parte del sector empresarial participaron Carmen Plaza y María Calera de Agrisat, Carlos Escribano de AAMS y José Luis Requena de Agrocampo, quienes aportaron su experiencia y proyección comercial de equipos y de servicios de asesoramiento.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...